Piso de estudiantes, ¿arrendamiento de vivienda o de temporada?
Un piso de estudiantes, ¿es un arrendamiento de vivienda o de temporada? ¿Cuál es la duración del alquiler?
Piso de estudiantes, ¿arrendamiento de vivienda o de temporada?
Todos nos hacemos una idea de lo que es un piso de estudiantes, pero en realidad, desde un punto de vista legal, no tenemos muy claro qué tipo de alquiler es ¿es un arrendamiento de vivienda o de temporada? ¿Y qué relevancia tiene que sea uno u otro?
Partimos de la base de que un arrendamiento de vivienda, como uno de temporada, supone que alguien alquila una casa para irse a vivir en ella.
La diferencia entre ambos en que, en el arrendamiento de vivienda, se hace con voluntad de permanencia. Es como si te echas novio o novia. Al principio no sabes si durarás un mes o será la futura madre/ padre de tus hijos. Pero si quieres que la relación funcione, tienes que tener voluntad de permanencia. Pues lo mismo… pero con la vivienda.
Por eso, en estos casos, el inquilino, no suele tener una casa en otro lugar. De hecho, la vivienda alquilada se convierte en su hogar, en su vivienda habitual. Vamos, al sitio donde lleva su cepillo de dientes y su taza preferida para desayunar.
El arrendamiento de temporada es lo mismo… pero sin voluntad de permanencia. Tiene fecha de caducidad. Siguiendo el ejemplo de antes, es el rollete de verano que sabes que, salvo en casos excepcionales como en Grease, en cuanto llegue el fresquito se acabó lo que se daba.
En estos casos, el inquilino sí que suele tener otro inmueble que es su verdadero hogar, pero, que por circunstancias concretas, ha tenido que abandonar durante un cierto tiempo.
Imagínate una interina que le toca sustituir en un colegio de una provincia diferente a la suya, por una comisión de servicio, a una compañera que está de baja por maternidad. Pues a lo mejor lo alquila por 4 meses, pero a sabiendas de que, en cuanto se reincorpore la mamá, ella se quedará sin trabajo y volverá a su verdadero hogar.
Pues partiendo de estas premisas, está claro que un piso de estudiantes, en el 99 % de los casos, será un arrendamiento de temporada, porque los inquilinos no suelen tener voluntad de permanencia (están los 10/11 meses del año académico y ya está) y además, suelen tener su verdadero hogar (la casa de sus padres) en otro lugar.
Ahora bien, que esto sea lo normal, no impide que se le pueda alquilar un inmueble a estudiantes a través de un arrendamiento de vivienda, ya que, en ocasiones, los universitarios, visualizando los 4 ó 5 años que va a durar la carrera, sí que tienen intención de permanecer en la casa durante mucho tiempo y la alquilan con esa idea.
Y mucho ojito, que el simple hecho de que el contrato de alquiler dure 11 meses, no convierte a un arrendamiento de vivienda en uno de temporada.
¿Qué relevancia tiene que sea uno u otro? La duración del contrato.
No es moco de pavo que un arrendamiento sea de vivienda o de temporada. Y es que cada tipo de arrendamiento tiene su propia regulación, sus propias normas. De hecho, en los de vivienda la regulación suele ser más estricta, pues se entiende que el inquilino requiere de una mayor protección.
Por eso, en los contratos de arrendamiento de vivienda, los inquilinos tienen muchos más derechos que en los supuestos de arrendamiento de temporada.
Lo más relevante es la duración del alquiler: si el alquiler de un piso de estudiantes es un arrendamiento de temporada, en cuanto pase el plazo estipulado en el contrato, el propietario podrá echar a los inquilinos.
Sin embargo, si se tratare de un arrendamiento de vivienda, los estudiantes podrían estar, al menos, durante 5 años.
Y hay otros muchos derechos que, siendo un arrendamiento de temporada, pierde el inquilino: que no le suban las rentas todos los años, que no tenga que pagar lo que resta de contrato si decide marcharse antes de tiempo, etc.
Conclusión.
- Los pisos de estudiantes suelen ser (en el 99 % de los casos) arrendamientos de temporada
- La duración, en ese supuesto, es la establecida por las partes en el contrato, sin que existan prórrogas forzosas
- Los inquilinos (estudiantes) tendrán muchos menos derechos que los que tendrían si fuera un arrendamiento de vivienda.
La diferencia entre un arrendamiento de vivienda y de temporada genera mucha confusión. Pero como vemos, es muy importante a la hora de determinar la normativa aplicable. Y en relación con los pisos de estudiantes se suele resumir en el hecho de que se aplica lo establecido por las partes en el contrato, pudiendo el propietario finalizar el alquiler cuando transcurre el plazo inicial estipulado.
Si tienes dudas, contáctame.
Abogado especialista en arrendamientos de Granada.
pd: en muchas ocasiones, los pisos de estudiantes se alquilan por habitaciones. En estos casos, hablamos de arrendamiento de habitación, que no se regula por la ley de arrendamientos urbanos. Seguiría siendo un alquiler temporal, pero al que no le es aplicable la LAU.
Fuentes: foto de entrada, foto 1 y foto 2
El problemilla que conlleva alquilar a estudiantes es no poder aplicarle la reducción fiscal.
Pero… Y si se hace contrato de 12 meses y luego el contrato se rompe a los 10 meses por parte de los estudiantes? Podemos aplicar la reducción del 60%?
No es una idea descabellada. Hay estudiantes q combinan con trabajo para poder pagar sus estudios y se ven en verano buscando piso para no perder el trabajo. Podrían estar interesados en contrato de 1 año.
Ahora con la nueva ley tenemos el problema de que si hacemos contrato de un año entramos en la regulación de precios. Entiendo que siempre q sea para 10 meses los propietarios pueden poner el precio que quieran y poder ajustar cada año al precio de mercado.
Gracias Pablo.
Hola Manuel.
El problema es que los Juzgados y Hacienda, a efectos de entender si es un contrato de vivienda habitual o de temporada, funcionan de distinta manera. Tú podrías hacer un contrato de vivienda habitual, pero Hacienda te pide los justificantes de pago, y si ve que son solo 10 meses, pudieras tener problemas con la reducción. En todo caso, esto sería más bien una cuestión a resolver por un asesor fiscal
Un saludo
Hola, entonces si yo le alquilo una casa a unos estudiantes por 10 meses del curso escolar, y se van meses antes yo no le puedo exigir el pago del resto de los meses que iban a estar aunque ya no pueda alquilar la casa ese año no?
Hola María Jose.
Si se trata de un arrendamiento de temporada de 10 meses y se van antes de tiempo, puedes exigir el pago del resto de los meses
Un saludo
Buenas tardes,
Soy un estudiante buscando piso para el curso que viene. Al ser un arrendamiento temporal, ¿también es de aplicación la LAU? Y en ese caso, teniendo en cuenta la nueva reforma, el artículo 20 indica que los gastos de gestión inmobiliaria correrán de cuenta del arrendador, ¿aplicaría este precepto?.
Muchas gracias.
Hola Marc. Si es un arrendamiento de temporada (uso distinto de vivienda) se aplica la LAU, pero su título III no el II (el de arrendamiento de vivienda habitual). Y no se aplica el art 20 por lo que los gastos de gestión inmobiliaria no tienen porque ser del arrendador (eso es solo para vivienda habitual)
Un saludo
Hola, consulta.
Tengo un piso para alquiar a estudiantes, mejor contrato por curso o doce meses prorrogables
Gracias
Hola Adolfo.
A mi entender, mejor contrato por curso de temporada o incluso arrendamiento de habitación
Si necesitas que me encargue de la redacción solo tienes que contactar conmigo.