Empatía con el cliente. “O he ligado o quieren ponerlos nerviosos”

Cada vez lo tengo más claro. Si quieres ser abogado te tiene que gustar el trato al público así como ayudar a los demás. En resumen, ser empático. Si no, pienso que, quizás, este no sea tu sitio (aunque curiosamente la imagen típica del abogado es más bien la contraria)

Y esto me ha recordado una entrada que escribí hace tiempo en mi blog de Facebook, que me apetece rescatar:

Ayer estaba esperando junto con mis clientes a que se celebrara un juicio por lesiones (una pelea). Y son situaciones tensas, porque, mientras esperas, te encuentras a escasos metros de la persona (y generalmente su familia) que hace unos días te agredió.

Lo curioso es que siempre ocurre lo mismo: el agredido (en este caso mi cliente) se encuentra nervioso y preocupado, pasándolo mal, mientras que para el agresor y su familia aquello es “otro día en la oficina” con la mirada altiva y desafiante.

En concreto, la mujer del agresor, desde que aparecieron, no dejó de mirar al lugar donde nos encontrábamos, buscando amenazar y provocarnos. Yo noté que mis clientes se encontraban muy incómodos con la situación, así que para relajarlos un poco dije en un tono de complicidad: “habrán notado que esta señora no deja de mirar aquí, así que, o he ligado, o quiere ponerlos nerviosos…. pero no se preocupen, que con un poco de suerte es lo primero”

Aquello les saco unas sonrisa .

A veces hay que dejar de lado lo estrictamente jurídico, las togas y las leyes y ponerse un poco en la piel de los clientes, sus miedos y ansiedad. Arropar un poco. Seguramente no todos mis compañeros o clientes compartan este tipo de reacciones. Pero yo es que funciono así….porque creo que en realidad te lo agradecen muchísimo.

Abogado en Granada.

Pablo Romero
Author
¿Quién soy yo? Pues alguien muy alejado de la imagen fría y distante que quizás tengas de un abogado. Me caracteriza la cercanía, confianza y sencillez. Me encanta mi trabajo y me ilusiona ayudar a los demás. Civil, penal, laboral y familia. Pablo Romero. Abogado en Granada.

Comment (01)

  1. May
    04/05/2022

    Buenas noches mi nombre es May
    Buscando por aquí un abogado de derecho penal y después de 20 años de lucha que llevo sigo confiando en dar con un profesional con un mínimo de empatía e humanidad.
    He leído la entrada que escribió usted en su blog y me emociono.. le felicito por ser esa persona con empatía todo un profesional que se pone en el lugar de otro y más en esas circunstancias que muchos nos encontramos , estoy feliz por esas personas que tienen la gran suerte de haberle conocido y defendido pues espero tener esa gran suerte yo y dar con un abogado con esos valores.
    Felicidades por ser como es
    Un saludo .

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Pablo Romero Mañas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad