NO FIRMES el contrato de arras HASTA de leer esto. Las arras las carga el diablo.
NO FIRMES el contrato de arras HASTA que leas esta entrada.
No me voy a andar con tonterías. Si te digo que tienes que leer esta entrada sí o sí antes de firmar el contrato de arras es porque en menos de dos meses me han escrito dos personas. Uno que iba a perder 25.000 € por un contrato de arras y otro había perdido 32.000 €. Ahí lo llevas.
Te llaman y te preguntan que qué pueden hacer, porque no les cabe en la cabeza que ese dinero, sencillamente, se vaya a esfumar (como no cuesta nada ahorrarlo). Y a mí, como abogado, me toca decirle que ya es tarde, que no hay nada que hacer.
Lo más triste de todo es que si me hubieran llamado antes de firmar el contrato de arras, sí que tendría solución. Una simple consulta y no hubieran perdido todos esos ahorros.
No firmes el contrato de arras sin consular con un abogado.
Por eso me he animado a escribir esta entrada. Porque siempre pensamos que estas cosas le pasan al vecino, nunca a ti. Pero luego vienen las prisas, los agobios con el papeleo, el miedo a quedarte sin vivienda, la confianza en la inmobiliaria que ella sabrá lo que se hace, las pocas ganas de consultarle a un abogado…. Y cuando quieres acordar, eres tú el que te quedas con los bolsillos vacíos, llorando de impotencia.
No te engañes. Estas cosas le pueden pasar al más común de los mortales. Te puede pasar a ti.
Así que, no firmes el contrato de arras aún. Primero infórmate muy bien de lo que pone en el mismo. De sus consecuencias. Todavía estas a tiempo de eliminar alguna cláusula que no te interese, o meter otra que te pueda salvar el pellejo el día de mañana.
Porque, una vez firmado, por desgracia, en muchas ocasiones ya no hay nada que hacer. Nada. Pierdes todos tus ahorros.
Si quieres consultarme, pincha en este enlace.
Información básica sobre el contrato de arras.
He escrito muchas (muchísimas) entradas sobre las arras. Tienes toda la información necesaria en mi blog. A continuación, te paso un listado de todas las entradas sobre las arras para que las tengas a mano. En estas entradas resuelvo todas las dudas que pudieran surgir.
–¿Es obligatorio hacer un contrato de arras?
–Dinero que se tiene que entregar en unas arras. ¿El 10 %?
–Plazo para escriturar en un contrato de arras.
–Condicionar el contrato de arras a la obtención de la hipoteca.
–Condicionar el contrato de arras a que la vivienda se quede vacía.
–Incumplimiento de las arras por el comprador.
–Como vendedor ¿cuándo me puedo quedar con el dinero de las arras?
–Incumplimiento de las arras por el vendedor.
-¿Cómo recuperar las arras por el comprador?
–Requerimiento notarial o judicial en un contrato de arras.
Insisto, las arras las carga el diablo. No es ningún juego en el que luego valga arrepentirse como si nada. Y es mucho el dinero que se maneja. No te la juegues. Que no te puedan las prisas. Ve sobre seguro y asesórate. Créeme que las dos personas que me escribieron no tienen ninguna duda a día de hoy de lo que harán la próxima vez que se vean en una situación parecida.
Ponte en contacto conmigo y resolveré todas tus dudas.
Abogado especialista en compraventa vivienda (derecho civil)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!