¿Qué es un convenio regulador?
Si tienes en mente divorciarte, habrás oído hablar del «convenio regulador». Pero ¿exactamente qué es? Déjame que lo explique de la manera más sencilla en esta entrada.
Punto de partida. Si me voy a separar/divorciar hay que organizarse.
La relación sentimental se ha roto y ya no hay vuelta atrás. Sabes que, quieras o no quieras, toca divorciarse.
Pero claro, aunque te divorcies, la vida sigue. Lo que pasa es que ahora toca organizarse de otra manera. Porque ya no vivís juntos, sino que cada uno en su casa (y Dios en la de todos)
Pues de eso se trata. Hay que seguir haciendo lo de antes, pero de manera diferente. Toca establecer nuevas normas. Las reglas mínimas que pongan orden en la nueva etapa que empieza tras la ruptura. Custodia, alimentos, visitas, vacaciones, uso de la vivienda etc etc
Y esas nuevas normas se pueden establecer de dos maneras: por los cónyuges si llegan a un acuerdo, o por el Juez si no hay manera de que se entiendan.
¿Y como pueden recoger las partes ese acuerdo?
El convenio regulador.
Sabemos que las palabras se las lleva el viento. Y estamos hablando de un tema muy serio. Es tu familia. No es moco de pavo.
Por eso, si llegas a un acuerdo con tu ex, lo suyo es recogerlo por escrito. Un documento privado que refleje con puntos y comas como os vais a organizar a partir de ahora, en relación a los peques y entre vosotros.
Esto, sencillamente, es el convenio regulador.
Por tanto, se trata de un documento firmado por ambos cónyuges en el que se regulan aquellos puntos que legalmente tienen que ser regulados en un divorcio, y el resto de pactos que, en otros temas, los papis quieran dejar sentados.
Los puntos claves que se tienen que tratar en toda separación/divorcio son (art 90 del CC):
-Patria potestad
-Custodia de los peques. Régimen de visitas. Vacaciones.
-Pensión de alimentos. Gastos extraordinarios.
-Atribución del uso de la vivienda familiar.
-Cargas del matrimonio.
-Pensión compensatoria.
Como os decía antes, hay otras cuestiones que también pueden incluirse en el convenio, pero que son opcionales, como la liquidación del régimen económico matrimonial, o quién se queda con esa figura horrorosa que os regaló la tía Enriqueta por la boda.
Si quieres más información sobre los puntos a recoger en un convenio regulador, pincha en esta entrada.
Te puedes imaginar. Al recogerlo por escrito, si el día de mañana, a la otra parte le da por decir que donde dije digo, digo Diego y ya no paga la pensión de alimentos, o ya no te deja ver a los peques, lo único que hay que hacer es sacar a escena el convenio.
Ya se sabe, carta en la mesa pesa. Y si dimos por buenos unos términos, ahora no vale arrepentirse (salvo que hubiera un cambio de circunstancias, claro)
Por tanto, la firma de un convenio regulador da estabilidad a futuro, concretando todas y cada una de las reglas que van a regir la nueva situación para que no haya ninguna duda, y nadie pueda salirse por la tangente.
Pues una vez tienes firmado el convenio regulador, el siguiente paso es llevarlo al Juzgado para que se termine dictando una Sentencia que recoja el acuerdo que vosotros habéis dado por bueno. Es el divorcio de mutuo acuerdo. Si quieres más información, pincha en esta entrada.
Como puedes imaginar, para la redacción de un convenio regulador es esencial contar con el asesoramiento de un abogado. No es que sea obligatorio por ley, pero, en la práctica, es indispensable. Son temas muy relevantes en los que hay que hilar muy fino.
Conclusión.
1.- Se trata de un documento firmado por ambos cónyuges en el que se regulan aquellos puntos que legalmente tienen que ser regulados en un divorcio, y el resto de pactos que, en otros temas, los papis quieran dejar sentados.
2.-Si bien no es obligatoria la intervención de un abogado, lo más aconsejable es estar asesorado jurídicamente a la hora de redactar el documento.
3.-Una vez se firma por ambas partes, lo normal es llevarlo al Juzgado para que se dicte una Sentencia con los términos acordados.
Siempre le digo a mis clientes que, cuando lo que se está tratando, tiene su importancia, todo tiene que quedar atado y bien atado. Ningún cabo suelto. Todo por escrito, con la letra bien clarita. Pues con más motivo si hablamos de tu familia en un divorcio.
Si quieres información, escríbeme.
Abogado especialista en Derecho de Familia.
Pablo Romero, autor de “la BIBLIOTECA de DERECHO DE FAMILIA”
Abogado en Granada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!