Juicio rápido por alcoholemia. Procedimiento penal por positivo.

¿Has dado positivo en un control y te han citado para un juicio rápido por alcoholemia? ¿No sabes en qué consiste ese procedimiento penal?

Punto de partida. Positivo en control de alcoholemia.

Sabías que habías bebido una cerveza o copa de más. Y que en esas condiciones era mejor no coger el coche…pero finalmente lo cogiste.

Tuviste la mala suerte de cruzarte con un control de alcoholemia. O quizás sufriste un accidente de tráfico. El caso es que te hicieron soplar y diste positivo.

En estos casos, por mucho que tú jures y perjures que ibas bien, tienes un serio problema.

Juicio rápido por alcoholemia.

Juicio rápido por alcoholemia. Procedimiento penal por positivo 1

Tras haber dado positivo en un test de alcoholemia, si diste más de 0,60, se va a abrir un procedimiento penal frente a ti.

Cabe la posibilidad de que no te llamen del Juzgado para un juicio, sino que “simplemente”, lo hagan para declares en unas Diligencias Previas. En ese caso léete esta entrada

Pero, lo más normal, es que te llegue una citación para un juicio rápido. ¿En qué consiste?

-Juicio que no es un juicio.

No creas que se va a celebrar un juicio como en las películas americanas. Nada de eso. No tendrás que ponerte delante de un Juez o Fiscal a responder preguntas. Ni irá la Policía o Guardia Civil a testificar.

De hecho tú no entrarás en ninguna sala de vistas. Será tu abogado el que hable con el Fiscal en su despacho, mientras a ti te toca esperar en los pasillos de los Juzgados.

Y después de “discutir” con el Fiscal tu caso, tu abogado saldrá y te dirá la pena que, a priori, piden para ti, para que decidas si la aceptas o no.

¿Te merece la pena conformarte?

-La ventaja del juicio rápido: la reducción del tercio de la pena.

La gracia de este juicio rápido por alcoholemia es que si te conformas con la pena que el Fiscal está pidiendo para ti, automáticamente se disminuye un tercio (art 801 LECrim)

Sin más, como si hubieras pillado los 8 días de oro del Juzgado.

¿Y a qué viene este “caramelo”?

Juicio rápido por alcoholemia. Procedimiento penal por positivo 2

Pues es una manera de motivar al personal para terminar rapidito con el tema y no estar dando vueltas absurdas. Me explico.

Piensa que para los Jueces tu positivo es blanco y en botella.

Vamos, que te puedes ir olvidando de buscar cualquier excusa que no va a colar: tu positivo, si has dado más de 0.60 mg/l, no tiene discusión ni vuelta de hoja Te van a condenar sí o sí por un delito contra la seguridad vial.

Por eso, si sabes que hagas lo que hagas, te vas a llevar una condena de regalo, mejor que sea la más pequeña posible. Es de perogrullo.

Otro detalle a tener en cuenta, es una regla no escrita, que no vas a encontrar en ningún Código Penal: si tú estás por la labor de poner las cosas fáciles, el Juzgado te va a pedir la pena más pequeña que pueda (la que luego reducirás en un tercio).

Así que si finalmente te conformas, entrarás en el Juzgado de guardia donde, simplemente, se redactarán unos papeles que tú tendrás que firmar, entre ellos una sentencia exprés.

Asunto finiquitado y aquí paz y después gloria.

Y todo esto se resume en que seguramente te caiga una multa de 4 meses y te dejen sin carnet durante 8.

Si te han citado para ese juicio rápido por alcoholemia no dudes en contactar conmigo para que te explique con más detalle y te tranquilice. Será un placer ayudarte.

¿Y si no me conformo? Procedimiento penal normal por delito de alcoholemia.

Antes he comentado que en estos casos no suele haber manera de darle la vuelta a la tortilla.

Pero aún así hay a quién no le da la gana de reconocer los hechos (algunos, pese a ir borrachos como una cuba, se empeñan en que solo tomaron zumo de piña)

Entonces ¿qué pasa?

Pues que tu positivo por control de alcoholemia se va a llevar por un procedimiento normal en vez de utilizarse el “rápido”

En ese caso señalaran el juicio para otro día. Te podrás a ir a casa tan tranquilo…pero, ojito, que perderás la posibilidad de reducir la pena en un tercio.

Y no solo es que no la vayas a reducir, es que es bastante probable que el Fiscal, el día de mañana, pida una pena mayor a la habitual en estos casos.

De los 8 meses sin carnet en caso de conformidad, lo mismo te ves el día de mañana sin poder coger el coche durante 2 o 3 años. Ahí lo llevas.

Sinceramente, salvo supuestos muy particulares, optar por esta vía es un suicidio.

Conclusiones.

1.-Si has dado positivo por encima de 0,60 te van a citar en el Juzgado por un delito contra la seguridad vial.

2.-Salvo raras excepciones, no hay quien te libre de una condena.

3.-Si reconoces los hechos y te conformas con la pena conseguirás que te reduzcan la pena en un tercio.

Son muchos los años que llevo haciendo “alcoholemias”. Y pocas veces he visto que haya merecido la pena ponerse gato panza arriba y negar la mayor. Porque sería peor el remedio que la enfermedad. Y luego vienen los lloros.

Si te vas a llevar una condena de regalo, lo mejor es que sea la más pequeña.

Y cuanto antes cojas el toro por los cuernos mejor. La gente suele contactar conmigo muy nerviosa tras recibir la citación del juicio rápido por alcoholemia. Y una “simple” conversación telefónica donde le explico todo al detalle les tranquiliza mucho.

Ya saben a qué se van a enfrentar cuando vayan al Juzgado.

Si te ha gustado esta entrada, no dejes de leer esta otra, donde explico al detalle las penas que te pueden poner por un positivo de alcoholemia.

Todo lo expuesto es para el caso de que hayas dado más de 0.60. Existen casos en los que, aún dando menos, también te imputan un delito. En estos supuestos quizás si te puedas plantear no conformarte….aunque seguirá siendo difícil conseguir la absolución.

Abogado especialista en alcoholemias en Granada

Fuentes: foto de entrada, foto 1, foto 2

Pablo Romero
Author
¿Quién soy yo? Pues alguien muy alejado de la imagen fría y distante que quizás tengas de un abogado. Me caracteriza la cercanía, confianza y sencillez. Me encanta mi trabajo y me ilusiona ayudar a los demás. Civil, penal, laboral y familia. Pablo Romero. Abogado en Granada.

Comments (23)

  1. Angel
    17/12/2018

    Me citarón para el 17 de enero salí con .22 que me haràn?

    Reply
    • Pabloromero
      17/12/2018

      Disculpa, no entiendo a que te refieres con “.22”. Por otro lado, si lo que han hecho es citarte para un juicio rápido, y has dado más de 0.60, lo más probable es que te condenen a pagar una multa y te quiten el carnet. ¿En que ciudad se sigue tu caso?

      Reply
      • Jose
        18/05/2020

        Ami me quitaron el carnet por alcohol en 2017 30 meses y ya cumpli la sentencia el 8 febrero de 2020 y a hora en mayo de 2020 man cojido otra vez dando alcohol man citado para juicio rapido xke e dao 0,87 ke me puede pasar

        Reply
        • Pablo Romero
          18/05/2020

          Penalmente lo más probable es que te vuelvan a quitar el carnet y te pongan una buena multa, pero para poder darte una respuesta concreta habría que ver qué ocurrió en 2017 y el atestado de lo ocurrido ahora. Pero vamos, que dudo mucho que te pongan pena de prisión (aunque no te lo puedo asegurar) Un saludo

          • jose
            18/05/2020

            En 2017 fuy reincidente por lo mismo pero me cojieron con el carnet pagando la sentencia aun pero esta vez e cumplido los 30 meses enteros ya no seria reincidente no

  2. Miguel Navarro
    24/12/2018

    Hola Pablo, me citaron para el 26 de diciembre por dar 0.69 en alcohol, en mi caso no me paro un control rutinario, si no que me encontraron parado en la carretara con el coche averiado, cuando pararon notaron mi estado y llamaron una furgoneta de atestado para proceder al control de alcoholemia… Tiene este caso repercusion con la sancion normal? La guardia civil me llevo a casa a mi y la grua al coche… Gracias de antemano!

    Reply
    • Pabloromero
      24/12/2018

      Hola Miguel. Si fue una simple avería y no has provocado ningún daño es equivalente a si te hubieran hecho un control de alcoholemia rutinario. De todas maneras si tienes más dudas mándame un privado con tu número y te llamo. el mail: pablo@miabogadodeconfianza.es. ¿Desde que ciudad me escribes? Feliz Navidad!

      Reply
  3. Jose Manuel
    13/06/2019

    Hola, hace 5 dias tube un accidente, contra la pared de una parcela privada, se desplazo una ambulancia ( aunque no tenia ninguna lesion, se podria decir que vinieron para nada) y la guardia civil de trafico, di 0,76, pero la duda me biene cuando an pasado ya 5 dias y aun nadie a contactado con migo para citarme a un juicio, el guardia civil de trafico me dijo que en los siguientes dias me notificarian cuando seria el juicio, para concretar el dueño de la parcela privada no a pedido responsabilidad civil por los daños causados a la pared de piedra, tambien la duda me surge cuando a mi el unico papel que me dieron fue el parte medico de la ambulancia, pero trafico no me dio ningun papel donde pusiera que yo e dado positivo en tanta cantidad, o de la asistencia al juicio al dia tal, investigue un poco y me dijeron que esto normalmente se hace por un juicio rapido, pero an pasado ya 5 dias y nadie me a citado para ningun juicio

    Reply
    • Pablo Romero
      13/06/2019

      Hola Jose Manuel. Efectivamente esto se suele resolver mediante la citación a un juicio rápido, o, en su caso, a través de unas diligencias previas en las que te llamaran a declarar. Precisamente acabo de redactar esta entrada, no dejes de leerla.
      https://miabogadodeconfianza.es/positivo-en-control-de-alcoholemia-citacion-para-declarar-en-el-juzgado/
      Por lo que tu cuentas, y si no te han llamado es bastante probable que sea porque están elaborando todavía el atestado, por los daños que hayas podido provocar. Pero, salvo milagro, te llamarán tarde o temprano, para unas declaraciones (bastante probable) o un juicio rápido. Mucha suerte!

      Reply
  4. Pablo
    09/02/2020

    Hola he dado positivo en alcoholemia 0.64, pero no me han dicho nada de que tenga que ir a juicio, puede ser que me libre de la retirada o me llegara igualmente la citacion para el juicio aunque no me dijera nada el agente, en la multa en el punto 7 medidas adoptadas pone que no se instruyen diligencias, se refiere a que no me citaran para ningun juicio o aun pueden hacerlo porque es otro el que se encarga de tramitar las denuncias

    Reply
    • Pablo Romero
      10/02/2020

      Buenos días. Por encima de 0,60 (una vez aplicado margen de error) es delito y la policia/GC está obligada a dar parte al juzgado. A partir de ahí todo es posible… quizás lo hayan dejado como una falta administrativa por algún motivo que desconozco y no te llamen a juicio, aunque sería la primera vez que lo vería. En todo caso no se puede celebrar un juicio sin que te avisen antes, así que si hay juicio te llegará la notificación. Suerte!

      Reply
  5. Jonathan
    17/02/2020

    Hola me pararon y di mas de 0.60 ademas me multan con 200€ por conducir de forma zig zag. Me hacen soplar dos veces y 1 supere los 0.60
    Pero No Me Detienen me dirijo a mi casa y me llega atestado. Me citan a juicio Rapido.
    Es la primera vez que me sucede algo asi.

    Reply
    • Pablo Romero
      17/02/2020

      Hola Jonathan. Pues si has leido esta entrada https://miabogadodeconfianza.es/positivo-control-alcoholemia-citacion-juicio-rapido/ ya sabes lo que te espera en los Juzgados. Y que, por lo general, lo más recomendable es llegar a una conformidad (ojo, depende de cada caso concreto). Mucha suerte. Un saludo

      Reply
    • Antonio
      03/03/2020

      Hola, el sabado me pararon para hacerme un control de alcoholemia y di 0,96 me citaron para un juicio rápido pero me preocupa saber cuanto tiempo me retiran el carnet y cuanto será la multa. Muchas gracias!

      Reply
      • Pablo Romero
        03/03/2020

        Hola, pues como mínimo 8 meses sin carnet de conducir, y la multa (si te la ponen) de 240 € “pa´rriba” Un saludo

        Reply
  6. Nacho
    05/05/2020

    Muy agradecido por la ayuda, muy cercano, confiable, directo al grano y veráz, vale la pena, gracias Pablo

    Reply
  7. Ricardo
    27/10/2020

    Buenas tuve un reventón de rueda y choqué con la mediana sin producir daños, solo a mi vehículo, acabó llegando la policía municipal, y me hicieron soplar dando 0,89. El haber tenido un reventón es agravante? El atestado indica que tuve un accidente con alcoholemia.

    Reply
    • Pablo Romero
      28/10/2020

      Buenos días Ricardo.
      El reventón, a priori, ni agrava ni atenua el delito contra la seguridad vial (la alcoholemia)
      Otra cosa es que le pudieran imputar un delito de daños, por los daños producidos, o directamente se tenga que hacer cargo de la reparación de los daos provocados.
      Un saludo y suerte

      Reply
  8. Enrique
    30/07/2021

    Hola, me gustaría saber en qué consiste la aplicación del “margen de error” del alcoholímetro. Si en el momento de soplar se da 0,65, ahí ya se aplica el margen de error? En cuanto quedaría ese positivo? Gracias

    Reply
    • 30/07/2021

      En ocasiones el margen de error ya ha sido aplicado. En otras no, y hay que multiplicar la tasa por 0.925, que, en tu caso, seguría dando un resultado superior a 0.60, por lo que seguría siendo un supuesto incardinable en el delito del art 379 del CP (aunque fuera menor, y dependiendo de las circunstancias, también puede ser un delito: https://miabogadodeconfianza.es/accidente-con-positivo-en-alcoholemia/
      Un saludo

      Reply
  9. Ana
    01/08/2021

    Una pregunta, hace dias di positivo x alcoholemia 0.8 (primera vez) y tengo un juicio rapido la semana q viene… yo estoy con residencia y permiso de trabajo que deberia renovar en algunos meses, esto podria afectarme? cuales podrian ser las posibles penas? gracias x la ayuda

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Pablo Romero Mañas.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a OVH que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad