POSITIVO EN CONTROL DE ALCOHOLEMIA: CITACIÓN PARA DECLARAR EN EL JUZGADO

Te tomaste una cerveza/copa de más. Sabías que no tenías que coger el coche, pero te pusiste al volante. Y mira tú por dónde, te pararon a “soplar” dando positivo. Ahora te han llamado del Juzgado para declarar. En esta entrada te cuento qué es lo mejor que puedes hacer.

HAS RECIBIDO UNA CITACIÓN DEL JUZGADO

Cuando has dado positivo en un control de alcoholemia antes o después te van a citar del Juzgado. Pero no siempre lo harán de la misma forma.

A veces te llaman directamente para celebrar un juicio, otras solo para declarar.

El problema es que (si te pasa como al resto de los mortales) no terminaras de aclararte para qué te han citado y te entrará el “canguelo”. De hecho, los hay que incluso piensan que el día que pisen el Juzgado, sin mediar palabra, los meterán en chirona y no volverán a ver la luz del día.

Calma, que no es para tanto. Consúltame y te sacaré de dudas..

En todo caso, si para lo que te han citado es para celebrar un juicio, has de saber que se ha puesto en marcha son unas Diligencias Urgentes o un Juicio Rápido. En ese caso léete esta entrada, en la que explico al detalle en qué consiste y lo que tienes que hacer.

DECLARACIÓN EN EL JUZGADO.

La otra opción es que te hayan citado únicamente para tomarte declaración.

Es decir, por ahora puedes respirar tranquilo porque, salvo que estemos hablando de palabras mayores (como que haya muertos) aún no se te va a acusar ni condenar por nada.

Lo normal es que ese mismo día te vayas del Juzgado como habías llegado: ni te van a meter en la cárcel ni te van a quitar (todavía) el carnet.

Solo será una simple declaración ante un funcionario del Juzgado que apenas durará más de 20 minutos. En la mayoría de los casos ni verás al Juez.

Pero cuidado, lo cierto es que el cómo hagas esa declaración es de gran relevancia en el futuro del procedimiento, y, por tanto, en tus propios intereses.

Por eso es básico que, desde ya, estés muy bien asesorado por un especialista en la materia (oyes, qué casualidad, yo me dedico a esto….) Además, es que por ley es obligatorio que vayas acompañado de un abogado, así que ya sabes dónde me tienes.

Para que lo entiendas, básicamente te han llamado al Juzgado para explicarte que tienes la condición de “investigado”. Es decir, que hay indicios de que te han pillado conduciendo bebido y que, fíjate qué cosas, eso es un delito.

Así que te comentarán los derechos que tienes como investigado, y te pedirán que des tu versión de los hechos. Vamos, que prestes declaración.

¿Y qué se supone que debes decir?

RECONOCER LOS HECHOS: CONFORMIDAD. REDUCCIÓN DE UN TERCIO DE LA PENA.

Vaya por delante que, casi con seguridad, en las actuaciones hay un atestado que no deja lugar a dudas que ibas bebido.

Y es que, salvo supuestos muy excepcionales (como que te encuentres dentro del margen de error en el positivo o que haya algún problema con el certificado de verificación/homologación del etilómetro), no hay manera de darle la vuelta a la tortilla a lo que reflejó el control de alcoholemia.

Ojo, por si acaso consúltame tu caso, que quizás sea una de esas excepciones y te puedes ir de rositas.

Pero si no lo es, sí o sí te vas a comer una condena .

Porque aquí no vale decirle al Juez que la culpa es de tu amigos que te cargaron mucho la última copa. Ya puedes jurar que solo habías bebido zumo de piña.

Por eso, si optas en la declaración por defender tu inocencia contra viento y marea va a ser peor el remedio que la enfermedad.

El procedimiento seguirá su curso (previas, abreviado y juicio oral). A priori parece que ganas tiempo, y tendrás la sensación de haber tomado una buena decisión, porque el procedimiento es largo, conservas tu carnet y la resolución de tu Juicio se retrasará.

Pero todo llega. Y te vas a llevar una bonita condena de regalo. Además con las penas más duras: como te pases de listo te pueden quitar el carnet durante 4 años

Y sí tienes tan claro que no hay vía de escape, ¿no es mejor buscar el “mal menor”? Me explico.

La ley, para dar rapidez a estos asuntos, recoge un “premio” para el posible infractor: si me reconoces los hechos te reduzco un tercio la pena. O lo que es lo mismo, si  colaboras el positivo te sale “más barato”.

Por eso, si cuando te llaman para declarar agachas la cabeza y asumes tu culpabilidad, en vez de seguir el procedimiento normal, conforme al art 779. 5 de la LECrim, lo transformaran en unas diligencias urgentes

Y esto, dicho en castellano, supone que te van a condenar por la pena más pequeña que recoge el art 379 del CP.  y encima, luego, la van a reducir en un tercio.

Para que te hagas una idea, de que te pudieran quitar el carnet durante 4 años, a que te lo quiten “tan solo” 8 meses.

Es cierto, es como si te autocondenaras de manera casi inmediata (porque las diligencias urgentes se tramitan muy rápido) pero la consecuencia es mucho mejor.

De la otra forma (no reconociendo los hechos) quizás retrasas un problema, pero no lo solucionas. Y cuando varios meses después se dicte Sentencia, te dará la risa.

Respecto al funcionamiento de esas Diligencias Urgentes y la celebración de su correspondiente Juicio rápido me remito a esta entrada

Y respecto a las posibles penas, en esta entrada te lo explico todo

CONCLUSIÓN

Cuando has dado positivo en un control de alcoholemia y existe un un atestado que dice que ibas borracho como una cuba y no deja lugar a dudas, no seas tonto y reconoce los hechos. En la práctica es lo mejor para buscar el mal menor. Y por supuesto, asesorate muy bien con un abogado que sepa de la materia. Consútame

 

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top