Sanción administrativa por alcoholemia. Multa

Si has dado positivo en un control de alcoholemia ¿cuándo es una sanción administrativa? ¿y qué multa te puede caer?

Positivo en control de alcoholemia.

Conducir bajo los efectos del alcohol está prohibido (lo sé, es una perogrullada, no hacía falta decirlo). Y si te pillan bebido te van a sancionar.

Pero existen diferentes tipos de castigos. Unas veces la sanción es administrativa y otras veces es penal.

Si te habías bebido hasta el agua de los floreros te van a citar a un juicio rápido y te vas a llevar una bonita condena penal de regalo.

Pero ¿qué ocurre en los supuestos en los que no se ha bebido tanto como para aplicar la sanción penal?

Sanción administrativa por alcoholemia.

Sancion administrativa por alcoholemia. Multas 1

Son aquellos casos en los que, pese a haber bebido, no se está tan afectado por el alcohol como para constituir un verdadero peligro que requiera de una respuesta más dura (la penal)

El supuesto más típico es cuando te has tomado un par de cervezas, no vas mal conduciendo, pero aun así te paran para hacerte un control de alcoholemia y das positivo.

Si eres un conductor normal, serás castigado administrativamente si das, como mínimo, un resultado de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado (cuando soplas en un control de alcoholemia) o 0,50 g/l de alcohol en sangre. (Recuerda que la prueba de sangre no es obligatoria).

Ese es el mínimo, el máximo son 0,60 mg/l en aire espirado y 1,2 g/l en sangre, en cuyo caso ya se pasaría a la vía penal (y no se te podría sancionar administrativamente).

Ojito que, excepcionalmente, por debajo de 0,60 también te pueden condenar por un delito contra la seguridad vial

Si eres un conductor novel (dos primeros años desde que obtuviste el carnet) o conductor profesional (de vehículos de determinadas características), los límites mínimos son aún más bajos: 0,15 m/l en aire (soplando) y 0,3 g/l en sangre.

Todo lo que te acabo de explicar viene recogido en el Reglamento General de la Circulación.

Multa por sanción administrativa.

Sanción administrativa por alcoholemia. Multas 2

¿Cuáles son las sanciones administrativas? Pues depende del resultado que des en el control de alcoholemia:

-Si has superado el mínimo permitido, pero soplando no has rebasado los 0,5 mg/l te “cascan” una multa de 500 euros y te quitan cuatro puntos del carnet.

-Si superas esos 0,5 mg/l la multa es de 1000 eurazos y 6 puntos del carnet.

Ya sabes que si llegas a los 0.6 mg/l la sanción pasa a ser penal.

Y en este punto es muy importante recordar que no te pueden sancionar dos veces, por la vía penal y la vía administrativa, a la vez y por el mismo hecho. Y es un error muy común en la gente, que desconoce este hecho y termina pagando cuando no debía.

Vamos, que la administración se lleva calentito un dinero que no le corresponde. En estos casos se puede pedir la nulidad de la sanción administrativa por alcoholemia.

Conclusión

1.-Si das positivo en un control de alcoholemia, te pueden sancionar administrativa o penalmente.

2.-La sanción administrativa es para positivos entre 0,25 y 0,60 mg/l. (para conductores noveles y de vehículos de determinadas características, el límite menor es aún más bajo)

3.-Si superas los 0,60 la sanción será penal

4.-Hay excepciones en que, entre 0,40 y 0,60, te puede caer una condena penal.

5.-La sanción administrativa supone una multa y la pérdida de puntos.

He hecho muchísimas alcoholemias. Si simplemente te pillaron en un control de alcoholemia y te habías bebido un par de cervezas pues es muy posible que te caiga solo una sanción administrativa. Una multa y unos cuantos puntos menos pero no te imputarán un delito penal.

Si llevabas una buena cogorza encima ya, es otra historia.

Para salir de dudas, contáctame. Será un placer ayudarte

Abogado especialista en alcoholemias de Granada

Fuentes: foto de entrada, foto 1, foto 2

Pablo Romero
Author
¿Quién soy yo? Pues alguien muy alejado de la imagen fría y distante que quizás tengas de un abogado. Me caracteriza la cercanía, confianza y sencillez. Me encanta mi trabajo y me ilusiona ayudar a los demás. Civil, penal, laboral y familia. Pablo Romero. Abogado en Granada.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad