Positivo en control de alcoholemia: citación para un juicio rápido.

¿Te ha parado la policía en un control de alcoholemia e ibas bebido? ¿Te han citado para un juicio rápido y no sabes lo que es? ¿Tienes miedo a perder el carnet de conducir? En esta entrada te lo explico todo.

Has dado positivo en un control de alcoholemia y te van a imputar un delito penal. No iras a la cárcel aunque si te van a quitar el carnet. Pero si sigues mis consejos y celebras un juicio rápido (te voy a explicar en qué consiste) podrás reducir la pena que te pongan en un tercio.

Sabías que habías bebido una cerveza/copa de más. Y que en esas condiciones era mejor no coger el coche… Pero finalmente lo cogiste.

Tuviste la mala suerte de cruzarte con un control de alcoholemia. Te hicieron soplar y diste positivo

Por cierto, nunca te niegues a hacer el control de alcoholemia (pincha aquí y entenderás porqué)

En estos casos, por mucho que tú jures y perjures que ibas bien, tienes un serio problema. Te van a imputar un delito contra la seguridad vial. O dicho en cristiano, te va a caer una pena de prisión, o de multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

Y lo que suele fastidiar más, te van a retirar el carnet

(Estamos hablando siempre que te hayan parado en un control rutinario cuando tu conducías con normalidad pese a ir bebido. Si conducías de manera muy peligrosa se trataría de delitos más graves)

Después de que te pillaran bebido, has recibido una citación para un juicio rápido y no sabes lo que es.

Tras haber dado positivo en un control, se va a abrir un procedimiento penal frente a ti, en el que te van a acusar por un delito.

Puede ser que lo que el Juzgado decida es iniciar unas Diligencias Previas y te llamen solo para declarar. En ese caso no dejes de leerte esta entrada.

Pero lo más normal es que te llamen directamente para un Juicio Rápido.

Y este procedimiento penal puede resolverse de dos maneras

Por la vía rápida, acudiendo al juzgado el día que te han citado y reconociendo los hechos conformándote con la pena que te piden.

En este caso ese mismo día se dicta una sentencia exprés que tendrás que cumplir

La gran ventaja de esta situación es que el legislador, para favorecer que la gente reconozca los hechos (y dar rapidez a este tipo de asuntos) puso el caramelo de una reducción de un tercio de la pena que recoge el código penal.

Si reconoces los hechos el día del juicio rápido te van a poner una pena, pero reducida en un tercio en relación a la pena que te impondrían en condiciones normales.

La otra opción es que pidas que se conozca tu caso por un procedimiento normal (no rápido)

En ese caso señalaran el juicio para otro día y tendrás más tiempo para prepararlo.

No tendrás que conformarte con nada, ni reconocer ningún hecho, pero perderás la posibilidad de reducir la pena en un tercio.

He de decirte que en este tipo de supuestos, donde se ha obtenido un resultado tras la pertinente prueba de alcoholemia, es muy difícil conseguir que te absuelvan.

Para los jueces es blanco y en botella. Si has dado positivo con mas de 0.60 mg/l, te van a condenar sí o sí por un delito contra la seguridad vial.

Mi consejo es que reconozcas los hechos y te conformes con la pena que te piden.Te vas a evitar un tercio de la pena que te puede caer.

En la práctica esto se reduce a que el día que te han citado tu abogado (porque tienes que tener un abogado por ley y si no te ha dado tiempo a avisar a nadie de confianza será uno de oficio), entra a hablar al despacho del Fiscal y discuten la pena, dependiendo de las circunstancias del caso.

Finalmente el Fiscal acusará por una pena concreta (que si tu abogado es bueno habrá conseguido rebajar todo lo que pueda).

Y tú tendrás que decidir si te conformas o no.

Si te conformas, se dicta automáticamente sentencia y a esa pena se le restará un tercio.

En esto consiste un juicio rápido en relación a supuestos de alcoholemia.

Te lo pueden contar con otras palabras mas técnicas, pero en realidad se reduce a lo que te he dicho (a esa “discusión”/”negociación” y esa conformidad de la pena).

Tu abogado podrá ver las actuaciones antes de entrar a hablar con el Fiscal. Eso le permitirá saber exactamente de que se te acusa y cuáles son las circunstancias concretas del caso para poder discutir la pena.

Ésto es importante. Es en ese momento donde si se diera alguna circunstancia especial, como por ejemplo el margen de error del alcoholímetro (en breve incluiré una entrada explicando esta circunstancia), tu abogado podrá aconsejarte si te merece la pena que te conformes o irte al procedimiento normal para defenderte de la acusación aún a riesgo de perder la posibilidad de reducción de un tercio

De ahí la importancia de que acuda un abogado de confianza y con experiencia contigo.

Si te han citado para ese juicio rápido no dudes en contactar conmigo pablo@miabogadodeconfianza.es

Lo más importante es que no vas a ir a la cárcel por este delito, ya que puedes elegir entre una pena de prisión, o de multa o de  trabajos en beneficio de la comunidad. Pero te van a quitar el carnet de conducir, generalmente por un periodo de 8 meses.

No voy a centrarme en las penas de prisión, multa o trabajo en beneficio de la comunidad, (me remito a esta entrada). Lo que sí quiero explicar es la pena de privación del permiso de conducir.

Si te conformas con la acusación del Fiscal lo normal es que te pidan un año de privación y a esto le tendrás que restar un tercio.

Por tanto, seguramente te quiten el carnet durante 8 meses.

Eso es lo más normal. Pero depende de las circunstancias del caso, (ya que te pueden pedir más de un año de privación del carnet) y de la habilidad de tu abogado para negociar con el Fiscal, por lo que búscate uno bueno (o directamente ponte en contacto conmigo)

Que te quiten el carnet puede tener efectos en tu trabajo. Ésto ya depende de las exigencias de tu empleo.

En estos casos la gente suele o bien utilizar el transporte público o bien abusar de un familiar para que le lleve a todos lados, o en su caso contratar a un chófer durante estos meses.

Lo que nunca debes hacer es conducir ningún vehículo en este tiempo.

Si lo hicieras estarías incumpliendo una pena, lo cual supone otro delito y las consecuencias ya serían muy graves (dependiendo de las circunstancias irías a la cárcel). Créeme, no te merece la pena.

Otra cuestión importante: si te han sancionado penalmente no pueden multarte administrativamente (pincha aquí)

Por último, permíteme darte un consejo. Llevo muchos años trabajando en accidentes de tráfico y por desgracia he visto familias destrozadas por culpa de las imprudencias al volante (como ir bebido).

Siempre pensamos que a nosotros no nos va a pasar…. Pero pasa

Si finalmente te cae una multa y te quitan el carnet, es un problema gordo, pero piensa que podría ser muchísimo peor.

Te estabas jugando algo mucho más valioso, la vida.

Yo siempre les digo a mis clientes que estén tranquilos, porque si me han quitado el carnet es algo que tiene arreglo, pero hay otras cosas que no lo tienen. Piénsalo así y verás como ya no te parece tan dolorosa la situación.

 

8 Comentarios

  • Trackback: Sanción administrativa por positivo en alcoholemia. - Mi abogado de confianza
  • Trackback: Positivo alcoholemia: prohibición de doble sanción penal y administrativa. - Mi abogado de confianza
  • Angel
    Posted 17 diciembre, 2018 1:36 pm 0Likes

    Me citarón para el 17 de enero salí con .22 que me haràn?

    • Pabloromero
      Posted 17 diciembre, 2018 1:53 pm 0Likes

      Disculpa, no entiendo a que te refieres con “.22”. Por otro lado, si lo que han hecho es citarte para un juicio rápido, y has dado más de 0.60, lo más probable es que te condenen a pagar una multa y te quiten el carnet. ¿En que ciudad se sigue tu caso?

  • Miguel Navarro
    Posted 24 diciembre, 2018 5:44 pm 0Likes

    Hola Pablo, me citaron para el 26 de diciembre por dar 0.69 en alcohol, en mi caso no me paro un control rutinario, si no que me encontraron parado en la carretara con el coche averiado, cuando pararon notaron mi estado y llamaron una furgoneta de atestado para proceder al control de alcoholemia… Tiene este caso repercusion con la sancion normal? La guardia civil me llevo a casa a mi y la grua al coche… Gracias de antemano!

    • Pabloromero
      Posted 24 diciembre, 2018 6:35 pm 0Likes

      Hola Miguel. Si fue una simple avería y no has provocado ningún daño es equivalente a si te hubieran hecho un control de alcoholemia rutinario. De todas maneras si tienes más dudas mándame un privado con tu número y te llamo. el mail: pablo@miabogadodeconfianza.es. ¿Desde que ciudad me escribes? Feliz Navidad!

  • Jose Manuel
    Posted 13 junio, 2019 5:51 pm 0Likes

    Hola, hace 5 dias tube un accidente, contra la pared de una parcela privada, se desplazo una ambulancia ( aunque no tenia ninguna lesion, se podria decir que vinieron para nada) y la guardia civil de trafico, di 0,76, pero la duda me biene cuando an pasado ya 5 dias y aun nadie a contactado con migo para citarme a un juicio, el guardia civil de trafico me dijo que en los siguientes dias me notificarian cuando seria el juicio, para concretar el dueño de la parcela privada no a pedido responsabilidad civil por los daños causados a la pared de piedra, tambien la duda me surge cuando a mi el unico papel que me dieron fue el parte medico de la ambulancia, pero trafico no me dio ningun papel donde pusiera que yo e dado positivo en tanta cantidad, o de la asistencia al juicio al dia tal, investigue un poco y me dijeron que esto normalmente se hace por un juicio rapido, pero an pasado ya 5 dias y nadie me a citado para ningun juicio

    • Pablo Romero
      Posted 13 junio, 2019 6:16 pm 0Likes

      Hola Jose Manuel. Efectivamente esto se suele resolver mediante la citación a un juicio rápido, o, en su caso, a través de unas diligencias previas en las que te llamaran a declarar. Precisamente acabo de redactar esta entrada, no dejes de leerla.
      https://miabogadodeconfianza.es/positivo-en-control-de-alcoholemia-citacion-para-declarar-en-el-juzgado/
      Por lo que tu cuentas, y si no te han llamado es bastante probable que sea porque están elaborando todavía el atestado, por los daños que hayas podido provocar. Pero, salvo milagro, te llamarán tarde o temprano, para unas declaraciones (bastante probable) o un juicio rápido. Mucha suerte!

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top