Ruptura con hijos sin estar casados. Medidas paterno filiales.
La cuestión es sencilla: si no estás casado/a no hay divorcio que valga. Pero entonces, ante una ruptura, ¿qué se hace con los hijos? Algo se tendrá que organizar en relación con ellos ¿no? Déjame que te hable de las medidas paterno filiales.
Ruptura con hijos sin estar casados. Punto de partida
Cada vez es más frecuente que una pareja tenga niños sin llegar a casarse. Pensemos que el matrimonio no es obligatorio, es solo una opción. Y muchas personas deciden formar su propia familia sin tener que pasar por la Iglesia (que se decía antiguamente) o, más técnicamente, por el Juzgado.
Pero sabemos que, casados o no casados, a veces, la relación sentimental se rompe; ya no hay más tela que cortar. En estos casos partimos de una premisa que cae por su propio peso: como no hubo matrimonio aquí no puede haber divorcio. Entonces ¿qué tiene que hacer quien se quiere separar de su pareja y tiene hijos?
Como puedes imaginar, cuando hay niños de por medio, sí o sí se tienen que adoptar una serie de medidas para organizar la situación, para velar por sus intereses. Son las llamadas medidas paterno filiales. Técnicamente no es un divorcio, aunque se podría decir que, salvo por algunas cuestiones, lo único que cambia es el nombre, porque, el procedimiento es el mismo, y las medidas a adoptar, en esencia, no cambian. Vamos a verlo.
Medidas a adoptar.
En un procedimiento de medidas paterno filiales hay que establecer normas que permitan organizar la situación de los padres respecto a sus hijos.
Tras la ruptura,lo primero es decidir la custodia, esto es, si los peques se quedan al cuidado de un progenitor (custodia exclusiva) o se reparte la convivencia entre el papi y la mami (custodia compartida)
Dependiendo de lo que se decida en relación a la custodia, se establecerá una pensión de alimentos, en el cuyo caso habrá que discutir su cuantía.
También se tendrá que concretar quién se queda a vivir en la vivienda en la que convivía toda la familia antes de la separación (atribución del uso de la vivienda conyugal)
Como ves, las medidas a adoptar son básicamente las mismas que en un divorcio. Eso sí, cuando la pareja no estaba casada olvídate de pedir una pensión compensatoria, porque no es posible (aunque se podría plantear algún mecanismo para pedir una indemnización económica). Tampoco procede la liquidación de sociedad de gananciales, sencillamente porque no hay.
Si quieres más información sobre estas medidas, pincha en esta entrada.
El procedimiento de medidas paterno filiales.
En cuanto a la forma de establecer estas medidas (el procedimiento en sí) hay dos opciones:
Si los papis están de acuerdo en todos los puntos a tratar (custodia, pensión, etc etc) se lleva un procedimiento que es mucho más rápido y sencillo. Simplemente, se presenta un escrito con las medidas que se han consensuado, el Fiscal las revisa y (previa ratificación de los progenitores) se aprueba. Es lo que se llama el procedimiento de mutuo acuerdo.
Si, por el contrario, los papis no se entienden y hay discrepancias en alguna medida, se sigue el procedimiento contencioso, que es mucho más largo y complicado, y será un Juez el que decida sobre las medidas paterno filiales a adoptar.
En realidad, el procedimiento, es exactamente igual que en el divorcio, solo cambia el nombre. Aquí te dejo más información sobre el proceso de divorcio y sus tipos.
Por cierto, en estos casos también caben las medidas provisionales.
Conclusión.
1.-Si la pareja no estaba casada, ante una separación o ruptura, no se puede hablar de divorcio.
2.-Pero si hay hijos, sí que se tendrán que adoptar una serie de medidas para proteger sus intereses y organizar su situación.
3.-La adopción de estas medidas se lleva a través de un procedimiento «llamado de medidas paterno filiales», que, en esencia, es igual que un divorcio solo que con otro nombre.
4.-Se tendrá que concretar quién se queda con la custodia, si hay pensión de alimentos y la atribución del uso de la vivienda familiar.
Cada día es más frecuente que una pareja no esté casada, por lo que es una de las consultas más normales que me hacen en el despacho. Como ves, que no haya matrimonio, no significa que, tras la ruptura, no haya que ponerse manos a la obra y regularizar una nueva situación a través de las medidas que se establecen en relación con los peques. Es un tema muy serio, no es ninguna broma.
Son muchos los clientes que vienen al despacho diciéndome que se quieren separar pero que no saben ni cómo hacerlo ni lo que tienen que negociar. Y ese desconocimiento le genera mucha intranquilidad (además de que existe un riesgo grande de que la otra parte trate de confundirte)
Y está claro que para ti todo esto es una cuestión esencial. Así lo entiendo yo, porque no consiste simplemente en que, yo, como abogado, sepa de leyes, se trata de que me ponga en tu piel y te entienda: porque para ti esto no es una simple cuestión jurídica, estás luchando por tus hijos, tu familia.
Si quieres que sea yo quien lleve tu caso, escríbeme.
Abogado de familia, especialista en divorcios.
Autor de la BIBLIOTECA de DERECHO DE FAMILIA.
Pablo Romero, abogado en Granada.
Fuentes de entrada ruptura con hijos sin estar casados: foto de entrada, foto 2, foto de pie.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!