La garantía del vehículo no cubre la reparación. Piezas de desgaste en compraventas de segunda mano.
Has comprado un coche o una moto de segunda mano. Y te acaban de decir que la garantía del vehículo no cubre la reparación porque se trata de una pieza de desgaste ¿Qué puedes hacer?
Punto de partida: compraventa de vehículo de segunda mano.
En esta entrada no hablamos de compraventas de vehículos a estrenar. Nos referimos a supuestos de compraventas de vehículos de ocasión o de segunda mano.
Tampoco nos referimos a ventas entre particulares, porque en estos supuestos, salvo que venga expresamente recogido por el vendedor, no es aplicable la garantía y solo cabe recurrir a los supuestos de vicios ocultos.
Así que nuestro punto de partida es cuando has comprado un vehículo a un empresario que se dedica profesionalmente a dicha actividad. Y mira tú por dónde, al poco de que te lo dieran, empieza a fallar más que una escopetilla de feria.
Pongamos un ejemplo, supongamos que te has comprado un coche de 5 años de antigüedad, con 45.000 km, por 7.000 € y que a los pocos días descubres que los neumáticos hay que cambiarlos porque están completamente desgastados así como que el motor hace un ruido muy raro.
¿Qué puedes hacer?
Garantía del vehículo.
Tenemos que partir de la base de que, cuando se compra un coche o una moto a una empresa o profesional de la materia, el mismo, por ley, tiene que ofrecerte la garantía del vehículo.
Esta posibilidad no es algo que dependa del vendedor, sino que viene regulada en la Ley de Consumidores y Usuarios. Dicha normativa exige, como mínimo una garantía de 3 años para los objetos a estrenar y de un año si es un vehículo de segunda mano.
Esta garantía debiera permitirte exigir la reparación de las piezas que se hayan podido romper. Incluso cabe que solicites otras opciones, como la reducción del precio o la resolución del contrato. Si quieres saber más sobre la garantía no dejes de leer esta entrada.
Así que te diriges al vendedor y le pides que te cambie los neumáticos y te repare el motor. Pero, para tu sorpresa este te responde que él no se hace cargo de nada porque la garantía no cubre las piezas de desgaste.
¿Es eso cierto?
¿La garantía cubre siempre? Las piezas de desgaste.
La garantía no es un derecho ilimitado y tiene también su «letra pequeña».
En concreto, y conforme a lo que La Ley de Consumidores y Usuarios recoge, la garantía está condicionada a la «naturaleza» del objeto y a aquellos aspectos del mismo que el comprador debiera conocer o no hubiera podido «fundadamente ignorar» en el momento de celebración del contrato.
Vamos a explicar qué significa lo que acabo de decir con ejemplos.
Imagínate que compras por 50 € un coche de 25 años de antigüedad con 300.000 kilómetros a sus espaldas y que estaba a puntito de llevar al desguace. Pues no hay que ser ningún experto para saber que al coche, como mucho, le quedan dos telediarios (si es que llega).
Es totalmente previsible que, con esa antigüedad, uso y por el precio que te lo venden, el coche, más tarde o más temprano, te va a dar problemas.
Pues en este caso, el vendedor pudiera alegarte perfectamente que la garantía no cubre las piezas del coche. Se trata de un ejemplo extremo que no ofrece lugar a dudas.
Ahora volvamos al ejemplo con el que comenzaba esta entrada. Coche de 5 años de antigüedad y 45.000 km que ha costado 7.000 €. Y resulta que, tras comprarlo, ves que hay que cambiar los neumáticos y que el motor hacer un ruido sospechoso.
Le reclamas al vendedor y este te dice que qué esperabas que, al comprar un coche usado, estás aceptando un riesgo. Que si no haberte ido a un coche nuevo.
Pues en relación a los neumáticos, y partiendo que su vida útil ronda los 5 años, pudiera llevar toda la razón y es posible que su reparación te la tengas que comer con patatas. Y es que la garantía del vehículo no cubre cuando hablamos de piezas (por todos sabido) que se desgastan por su mero uso. De piezas de desgaste. Por lo que es imposible pretender que los neumáticos de un coche con 45.000 km estén como nuevos.
Vayamos ahora al «ruidito» del motor que no te deja dormir tranquilo. El vendedor de nuevo te dice que la garantía no cubre ¿Lleva razón?
Pues si partimos que la vida útil de un motor es muy superior a 5 años, resulta evidente que no es equiparable a unos neumáticos. Nadie pone en duda que el motor también se desgasta con su uso, pero de ahí a que ya de problemas con tan poca antigüedad va un trecho.
Así que en este caso, atendiendo a los kilómetros del coche, precio y años del mismo no era para nada esperable que el motor empezara a dar problemas. Si por mucho que se trate de una pieza que se desgasta por su uso, es todavía muy pronto para que presente averías, la reparación ha de estar cubierta por la garantía.
Como podéis imaginar, el cuándo sea lógico preveer que una pieza pueda dar problemas o no, es algo muy subjetivo dependerá de cada caso concreto.
En las compraventas de vehículos hay que valorar el precio, la antigüedad y el kilometraje para poder concluir en un sentido o en otro.
Por ejemplo, si el coche tiene tan solo 5 años, pero en vez de tener un precio de 7.000 €, tiene un precio de 150 €, pues ya es previsible que el coche no está en buen estado. Aquí sí que es aplicable el «qué esperabas» que antes comentaba.
Y al contrario, si te venden un coche de 10 años, pero te juran y perjuran que nunca se ha puesto en marcha y está muy bien cuidado, pues lo normal es que tuviera que dar un buen resultado.
Así que depende mucho del estado con el que lo publicitan y finalmente te lo venden. De hecho, si te fijas, en los contratos de compraventa rara vez te vas a encontrar una frase que diga el el coche está como nuevo o en perfecto estado.
Es lógico, no estás comprando un coche nuevo. Así que los vendedores suelen incluir cláusulas como «el comprador ha examinado el vehículo y es consciente de su estado, conforme al desgaste por antigüedad y kilometraje»
Para que se me entienda, de palabra quizás te están diciendo que el coche o la moto va de lujo, pero en el contrato dejan muy claro, con cláusulas como las que acabo de indicar, que estás comprando un vehículo que, al ser de segunda mano, el día de mañana, pudiera dar fallos.
Y ciertamente pudieran llevar razón con piezas como los neumáticos. Pero lo que no cabe es que el vendedor pretenda estirar el chicle y meter en el mismo saco todo tipo de avería para, de esta manera, eludir responsabilidad.
Por último, otro aspecto a tener en cuenta es la gravedad de la avería. Volvamos a nuestro ejemplo. Si los neumáticos se han quedado sin dibujo, es obvio que obedece a un desgaste gradual, perfectamente compatible con el deterioro por kilometraje.
Pero si de la noche a la mañana, sin previo aviso, el motor no es que haga un «ruidito», sino que deja por completo de funcionar, estamos hablando de una avería grave que no obedece tanto a un desgaste progresivo por uso. El fallo mecánico tendría su origen en una mala calidad del producto o una conservación inadecuada del mismo.
Y en estos casos, cuando la avería sea de traca, no solo se podrá exigir que la garantía repare la pieza, sino que también se podrá optar por la resolución del contrato y que te devuelvan tu dinero
Conclusión.
1.- Cuando compras un vehículo a alguien que se dedica profesionalmente a dicha actividad, sí o sí, te tiene que dar una garantía.
2.-La garantía es de 3 años si el vehículo es nuevo, o de 1 año si es de segunda mano.
3.-La garantía del vehículo no cubre las reparaciones de piezas que se desgastan por su uso cuando, por la antigüedad y el kilometraje del vehículo, era evidente que estaban ya al final de su vida útil.
Comprar un coche de segunda mano tiene un riesgo, porque todos sabemos que puede terminar dando fallos. Pero existe una delgada línea roja entre averías previsibles y que, sencillamente, te han tratado de dar gato por liebre. No todo vale, no todo se puede meter en el mismo saco.
Por eso, cuando los clientes acuden a mi despacho, veo su caso concreto. Es cierto que, a veces no queda otra que aceptar que el coche no daba para más. Pero, en otras muchas ocasiones, iniciamos demandas frente a los vendedores, porque la reclamación es plenamente viable.
Contacta conmigo y saldremos de dudas.
Abogado de derecho de consumo en Granada (derecho civil)
Fuentes: foto de entrada, foto 1.
Buenas tardes tengo una duda acerca de una situación que nos está pasando con un vehículo y que no nos quieren hacer válido el cambio del sensor de oxígeno, según porque es una pieza de desgaste
qué se entienda por pieza de desgaste depende de cada caso, atendiendo a antigüedad, kilometros, etc
Habría que ver su caso concreto
Un saludo
Buenas tardes,hace menos de un año compré un buggy de segunda mano, pocos kilómetros hasta ahí todo bien, hace un par de meses reventó el motor,lo llevé a la casa oficial y me dijeron que la centralita no era la suya y tenía más kilómetros, quisiera saber qué aún estando en garantía el concesionario se hará cargo, ya que ha puesto pegas entre comillas. Gracias
Hola Jose.
Pues si está en garantía, dependiendo de la avería pudiera ser responsabilidad del vendedor. Habría que ver tu caso concreto. Pero ojo, que si se demuestra que habían retocado los kilometros pudiera ser hasta denunciable por estafa.
Si quieres me puedes escribir por privado y estudio tu caso
Un saludo
Adquirí un Renault Captur en un afamado compraventa de Madrid (CLICARS) en diciembre del año pasado y hace un mes, más o menos, empecé a notar un ruido extraño en la dirección delantera y lo notifiqué para que me cubran la reparación dentro del año de garantía. El taller asociado al que me enviaron a diagnosticado que los amortiguadores delanteros están dañados, y el compraventa CLICARS, quiere acogerse a la no reparación por considerarlos piezas de desgaste. El coche solo tiene 71.000 km y yo lo compré con 58.000 (solo he andado 13.000 km con el) ….. ¿cómo puedo defenderme y demostrar que esta avería no es por ¨desgaste¨ si no que ya se me vendió con defecto de la pieza ?
Jordi, buenos días.
Lo que se entienda por desgaste o no es una cuestión que depende de cada caso concreto. se trata de demostrar que la avería excede lo que es el mero deterioro normal y lógico por el tiempo y que obedece a un mal cuidado o desperfecto que supera el uso normal del coche, no sé si me explico. Y quién ha de acreditar estas circunstancias es un mecánico/perito.
Un saludo
Hola compre un coche en enero de este año y resulta que a mediados de octubre dejó de funcionar la bomba de embrague, que es un elemento para el buen funcionamiento del embrague, me están denegando desde el concesionario de segunda mano la garantía, apenas llevo 17 mil kms. Tampoco adjuntaron en el contrato el derecho de desestimiento indicado en el plazo legal. Podría reclamar la reparación o la resolución de dicho contrato?
Hola!
Salvo que se trate de una pieza de desgaste, sí se podría aplicar la garantía a efectos de reparar el vehículo. El derecho de desistimiento pudiera ser posible dependiendo del tipo de compraventa. Habría que ver el contrato
Un saludo
Hola, hace 11 meses he comprado un coche Range rover Sport con 189000 km de un concesionario de Yuncos Toledo (yo soy de Donostia San Sebastian)
Y a poco tiempo se me ha estropeado la recirculacuin de los gases EGR y le mande un mensaje con la averia y me dijeron que es por desgaste, me lo comi y lo he areglado y ahora despues de 11 meses y con 7000km hechos desde la compra se me ha estropeado el compresor de la suspensiin u los balonas de la suspension neumatica delantera , toda la repracion e saldra por unos 3000 euro y el concesionario me cuenta que son piezas de desgaste y que no se hace cargo de la reparacion
Podre hacer algo en ese caso?
Gracias
Hola Adrián.
Qué sea o no piezas de desgaste depende de cada caso concreto y tendría que ser un perito en la materia quién se pronunciara al respecto.
Si finalmente se catalogan como piezas de desgaste, efectivamente, la garantía no se hace cargo
Un saludo
Hace 4 meses me compré un vehículo, con 8 años y 160000km. Haciendo yo 5000 únicamente se me ha roto una parte del.embrague , me dicen que la garantía no lo cubre ,y el del consecionario me dice que a medias es la única solucion
Hola Juan.
Dependiendo de si se lo has comprado a un particular o empresario, podrás hacer uso de los vicios ocultos o la garantía. Eso sí, depende mucho del tipo de avería, y que no se considere pieza de desgaste. Si se puede considerar como tal, no te va a cubrir la garantía
Un saludo
Compré un mini de segunda mano a un profesional, a los 1400 km la cadena de distribución se ha roto, me dicen que no entra en garantía porque es pieza de desgaste, ¿es así? el coche tenía 127.200 km y yo le he hecho 1400 hasta que se ha roto.
Hola Alicia.
Qué se entienda por pieza de desgaste o no es una cuestión mecánica, o lo que es lo mismo, es un mecánico de un taller quien te tiene que decir si es normal que un coche de esa antigüedad y kilometraje tenga esa avería (pieza de desgaste) o por el contrario, no es normal y entonces es una avería que debiera cubrir el seguro. Es importante salir de dudas porque muchos vendedores se escudan en la pieza de desgaste, y no siempre es así.
Un saludo
Hola Pablo. Vendí mi coche hace 2 meses y el comprador me exige que le pague la batería porque ha tenido que cambiarla. A mi me iba bien, y a él también hasta ahora. Me dice que si no se la pago me denunciará por vicios ocultos. Que opinas? Muchas gracias.
Hola Juan Antonio. Pues depende del contenido del contrato y de las características del coche. Si por antigüedad era presumible que la batería había consumido su vida útil entiendo que no procede reclamación alguna. Pero tendría que estudiar tu caso concreto.
Un saludo
Hola Pablo.
Compré un Toyota en Abril de este año, del año 2006 con 206,000km en un compraventas profesional. Me proporcionó una garantía de una empresa dedicada a dar garantías a vehículos. El coche tiene un problema grave 3 meses después de comprarlo, en Julio, posible enfriador de aceite o junta de culata. Comunico a la empresa que me proporcionó la garantía la reparación primero del enfriador del aceite y me dicen que no está cubierto por ser pieza de desgaste. ¿Es correcto? La otra opción sería comunicar una avería por junta de culata, sin saber aún si es ese el problema, pero para poder utilizar la garantía me están obligando a hacerlo, suponiendo que no me digan que también es una pieza de desgaste. Entre tanto, estoy intentando comunicarme con la empresa que me vendió el vehículo y no responden ni a Whatsapp, mail, teléfono.
Hola Jose Antonio. Si se tratara de una pieza de desgaste, efectivamente, nos cubriría garantía. Pero mucho cuidado porque suelen calificar siempre de desgaste cualquier avería para echar balones fuera y no siempre tiene esa condición. eso debiera indicarlo un perito mecánico.
Por otro lado, una cosa es la garantía comercial, y otra la garantía legal conforme a LGDCU. es decir, la empresa puede decir que no cubre por garantía comercial lo cual no quita que el vendedor sí deba responder por garantía legal.
Un saludo