¿Es necesario abogado para un desahucio?
Tienes una casa alquilada y el inquilino no te paga. Quieres demandarlo para que lo echen, pero se te plantea la duda ¿es necesario abogado para un desahucio?
¿Es obligatorio contratar a un abogado y un procurador?
La respuesta es sencilla: sí
Ya porque no te paga un duro, o porque, sencillamente, se ha terminado el contrato, siempre que pretendas el desahucio del inquilino, por ley tienes que contar con la asistencia de un abogado y un procurador (artículos 23, 31 y 250 de la LEC)
Lo mismo ocurre cuando simplemente demandas reclamando el dinero que te debe de las rentas, quieres echar a quién ocupa una vivienda en situación de precario, o quieres recuperar la posesión de una vivienda que has adquirido mediante herencia.
Abogado para un desahucio: obligatorio desde el 2015.
No te confundas si lees por algún lado que depende de la cuantía de la renta del contrato de arrendamiento. Que si no supera determinada cantidad puedes demandar tú solo.
Eso es lo que pasaba hasta el 2015. Pero a partir de dicho año hubo un cambio en la normativa. Básicamente el legislador pensó que estos asuntos tienen una complejidad especial como para que el propietario se «maneje» solo por los juzgados, así que impuso la obligación de contratar al abogado y procurador.
Ojo, y razón no le falta. Porque no son cuestiones fáciles. E intentar demandar por tu cuenta pudiera ser un suicidio. Que los Juzgados no tienen nada que ver con el concepto de Justicia que se tiene a pie de calle. Las cosas funcionan de manera completamente distinta.
Asistencia jurídica del seguro.
El problema es que, con ese cambio, estás poniendo palos en las ruedas al principal perjudicado: el propietario. Porque encima que se está quedando sin una fuente de ingresos (las rentas), le dices que, por narices, tiene que hacer un desembolso adicional. Pero es lo que hay, e insisto en que demandar tú solo era una locura que no solía llegar a buen puerto.
Eso sí, ese desembolso adicional del que hablaba, con un poco de suerte te lo cubre el seguro con su cobertura de asistencia jurídica. Quizás es un seguro que contrataste específicamente para este tipo de casos. Quizás es el seguro de hogar de la casa.
En todo caso, no dejes de preguntar a quien te lleva la póliza. La idea es que el abogado para un desahucio te salga gratis. Y cuidadín con los límites de asistencia jurídica, que muchos son nulos por abusivos.
¿Y si intento echar al inquilino sin acudir a los Tribunales?
Otra cosa es que pretendas ir por las bravas. Ir a tu casa, cambiar la cerradura y punto. O cortarles la luz y el agua para que se vayan.
No te negaré que es la solución más rápida y eficaz. Pero tiene un riesgo. Por muy absurdo que pueda parecer, te pueden denunciar por un delito de coacciones. (más información leer esta entrada )
Y te van a condenar por mucho que tu jures y perjures que este señor no te pagaba la renta. Eso a los Jueces les da igual.
Así que podrías pasar de tener un problema a tener dos.
Conclusión.
1.-Si tienes que echar a un inquilino que no paga sus rentas, por ley necesitas contratar a un abogado y un procurador.
2.-Antes de 2015 en algunos casos no eran necesarios. Ahora siempre se necesita un abogado para un desahucio.
3.-Con suerte tu seguro cubre los gastos de asistencia jurídica.
4.-La opción de echarlo sin acudir a los Tribunales puede dar lugar a un delito de coacciones.
Durante toda mi vida laboral me he dedicado a los arrendamientos y desahucios. Y tengo claro que no es solo una cuestión de que, por ley, tengas que contar con la presencia de un abogado. Es que se trata de asuntos muy complicados, en los que es imprescindible contar con la ayuda y consejo de un especialista en la materia.
Ponte en contacto conmigo, y, cuanto antes, nos ponemos manos a la obra.
Abogado especialista en arrendamientos y desahucios.
Fuentes: foto de entrada, foto 1,
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!