¿El inquilino puede cambiar la cerradura de la vivienda?
El inquilino puede cambiar la cerradura del inmueble sin tener que pedirle permiso al propietario. De hecho, durante un alquiler poner un bombín nuevo es algo muy recomendable. Vamos a verlo.
¿Por qué habría que cambiar la cerradura de la vivienda alquilada?
Déjame que te lo explique con un ejemplo: si compras un inmueble, es bastante probable que lo primero que hagas sea poner un bombín nuevo ¿verdad? Nadie va a dejar la misma llave que tenía el antiguo propietario. Es de perogrullo.
Pues me resulta curioso que esto nos parezca tan evidente y, sin embargo, cuando vivimos en una vivienda alquilada no caigamos en la cuenta de que, por muy de confianza que pueda ser el propietario, lo cierto es que por esa casa han podido pasar previamente varios arrendatarios, que, a su vez, podrían haber hecho copia de las llaves a pareja, amigos o familiares.
Total, que, tirando de ironía, quizás media ciudad pueda tener la llave de la casa. Casi que mejor cambiar la cerradura. Y eso sin contar con aquellos casos en que la relación entre el inquilino y el propietario se vuelve complicada. Porque, llegados a este punto, algunos inquilinos ya no se fían, tienen miedo de que el casero pueda entrar en la casa aun en contra de su voluntad, momento en el cual suelen preguntarme si es posible cambiar la cerradura de la vivienda.
Y aquí viene el quid de la cuestión ¿el inquilino puede hacerlo?
¿Es posible cambiar la cerradura? ¿Se necesita el permiso del propietario?
-¿Es posible cambiar la cerradura?
Sí, si es posible. Sin más ciencia. Es una decisión que depende únicamente del arrendatario, que podrá cambiarla cuando buenamente quiera sin dar más explicaciones.
-¿Se necesita el consentimiento del arrendador?
No, no es necesario. Si bien la propiedad del inmueble es del arrendador, la posesión es del inquilino, y este puede decidir, dentro de esa posesión (y toda vez que no supone ningún perjuicio para la vivienda), por ejemplo, mover de sitio un mueble ¿verdad? Pues lo mismo con cambiar la cerradura.
Así que, legalmente, el arrendatario no tiene que rendir cuentas al propietario. Otra cosa es que, por deferencia, se le haga saber (porque, insisto, la casa sigue siendo suya). Pero no es necesario que el inquilino peda permiso, o lo que es lo mismo, el arrendador no se puede negar a que cambien el bombín.
E, igual que no es obligatorio contar con su visto bueno, tampoco es obligatorio que el inquilino le dé una copia de las llaves nuevas. Porque el casero, por mucho que la casa sea suya, no tiene derecho a entrar en la vivienda sin el consentimiento de los arrendatarios. Así que por ese mismo motivo no existe obligación alguna de entregarle una copia de las llaves.
-¿Se considera «obra» cambiar la cerradura?
Decía que el propietario no se puede negar porque cambiar la cerradura, a mi entender, no se considera una obra (he estado buscando jurisprudencia sobre este tema y la verdad es que no hay nada). Por eso, aunque en el contrato se indique que el inquilino no podrá realizar en el inmueble ninguna obra sin el permiso del propietario, esto no incluye el hecho de cambiar el bombín.
Insisto, cabe la posibilidad de que algún Juez se pudiera pronunciar en sentido contrario, pero me parecería una postura excesivamente rigurosa
Ahora bien, sí que es obligación del inquilino devolver la vivienda en el mismo estado en el que le fue entregado, lo cual supone que el arrendador sí le puede exigir al arrendatario que, al finalizar el alquiler, vuelva a poner el antiguo bombín.
Así que, al inquilino, al cambiar la cerradura, le toca guardar el antiguo bombín y llaves y ponerlas (salvo que acuerdes otra cosa con el casero) cuando deje la vivienda. En caso contrario podría descontar el gasto de poner un bombín nuevo de la fianza.
Conclusión.
1.-El inquilino puede cambiar la cerradura de la vivienda.
2.-No necesita ni el consentimiento del propietario ni darle una copia de las nuevas llaves.
3.-Eso sí, el casero si puede exigir que se reponga el antiguo bombín cuando se devuelva el piso alquilado.
Como decía al principio, cambiar la cerradura en un alquiler es algo no solo perfectamente legal sino muy recomendable. No sabemos quién puede tener las llaves del inmueble. Y el propietario no puede negarse. Yo siempre lo recomiendo.
Si tienes cualquier duda, consúltame.
Abogado especialista en arrendamientos.
Pablo Romero. Abogado en Granada
Fuentes: foto de entrada, foto 1, foto 2, foto de pie.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!