Reclamación por accidente de tráfico. Requisitos y qué se puede pedir.
Acabas de tener un golpe con el coche y te planteas cuáles son los requisitos de una reclamación por accidente de tráfico. ¿Qué se puede pedir?
Requisitos para la reclamación por accidente de tráfico.
En todo accidente de tráfico hay que partir de una premisa básica: te tienen que dejar como te encontrabas inmediatamente antes del accidente, siempre que se den unas condiciones mínimas:
–Que la culpa sea del contrario.
Es de perogrullo. Si has sido tú quien la ha liado parda, encima de todo, no vas a ponerte a pedir responsabilidades (os sorprendería la «pila» de gente encabezonada en hacerlo)
Como curiosidad te diré que en este país de «Lazarillos de Tormes» hay auténticos profesionales que se dedican a estafar dinero a las compañías de seguros ¿Cómo? Provocando accidentes en los que parece que la culpa fue del contrario.
De hecho, no siempre es fácil determinar quién ha sido el responsable. Y en muchas ocasiones lo que se da es una concurrencia de culpas. En estos casos también se puede reclamar.
-Que puedas demostrar la existencia de los daños.
El personal es muy dado a inventarse lesiones. O resulta que todo el mundo llevaba el iPhone de última generación en el momento del accidente.
Pues no, no vale con afirmarlo, hay que probarlo. Documentación médica, tiquets de compra etc etc
-Que el perjuicio derive del accidente.
De nuevo otro ejemplo típico: me han dado un leve golpe en el faro del coche, pero ya aprovecho y pretendo que me reparen el coche entero y que le pongan hasta tapicería de cuero.
Pues tampoco vale. Se puede reclamar todos los daños que deriven del accidente, aunque sea de rebote. Pero si no hay ninguna relación (el daño era previo, o apareció después) no es posible.
¿Qué se puede pedir en una reclamación por accidente de tráfico?
Vale, ya sabemos qué condiciones mínimas tienen que darse para efectuar la reclamación por accidente de tráfico. Pero, ¿qué tipos de perjuicios se pueden reclamar?
Se pueden reclamar todos los daños que deriven directa o indirectamente de la colisión.
Y cuando digo todos son todos, sin excepción.
Se dividen en dos categorías.
-Lesiones.
Todo tipo de perjuicio físico que hayas podido sufrir.
Para ello es básico que tras el accidente vayas a urgencias en un plazo máximo de 72 horas y a continuación comiences a recibir asistencia médica.
En esta entrada explico cómo obtener la rehabilitación que necesitas y qué hacer para que te salga gratis.
Y una vez hayas sanado, estas dolencias se traducen a términos económicos y se pide una indemnización a la compañía contraria.
Sobre qué lesiones se pueden reclamar y cómo obtener la máxima indemnización no dejes de leerte esta entrada
-Daños materiales.
A lo que se le suele dar más importancia son a los sufridos por el vehículo. Lo primero que hay que resolver es cómo conseguir que te arreglen el coche (o la moto). Que te lo dejen como estaba. En esta entrada lo explico todo.
Y ojito cuando te ofrecen el valor venal, que tiene trampa.
Pero hay otros muchos perjuicios que has podido sufrir, por ejemplo, la rotura del móvil, de unas gafas, el coste de la grúa, medicamentos, costes ortopédicos o el lucro cesante. Y todos ellos se pueden reclamar.
Procedimiento para reclamar.
Salvo que se trate de un supuesto muy grave, para poder reclamar la indemnización que te corresponde no es necesario acudir a los Tribunales.
Lo normal es que el coche (o la moto) te la arreglen rápidamente (ojo, no siempre es fácil). Así que la reclamación se suele centrar en las lesiones y el resto de daños materiales.
Se trata de un procedimiento extrajudicial frente a la compañía contraria, en el que se suelen llegar a acuerdos por los que indemnizan al lesionado. Si no hay acuerdos, toca presentar demanda, para que decida un Juez.
Si quieres más detalles, lee esta entrada sobre todo el procedimiento de reclamación de la indemnización en accidentes de tráfico.
Por cierto, para reclamar, en la mayoría de los casos no es obligatorio el abogado….. pero sí muy necesario y recomendable.
Conclusión.
1.-Para reclamar por un accidente la culpa tiene que ser del contrario (o, al menos, que haya una concurrencia de culpas)
2.-También es necesario que los perjuicios deriven del accidente y que los puedas demostrar.
3.-Y se puede reclamar todo tipo de daños: tanto los personales (lesiones), como los materiales, ya sea la reparación del coche u otros secundarios.
Llevo toda mi vida profesional dedicado a los accidentes de tráfico. Y no siempre es tan fácil reclamar. A veces es imposible saber con exactitud cuál de los dos coches tenía el semáforo en rojo. O probar todas las lesiones porque no se tuvo la precaución de ir al médico. Y no todo el mundo tiene claro todo lo que se puede llegar a pedir en una reclamación por accidente de tráfico.
Lo mejor es que te asesores desde un primer momento. Si es tu caso y quieres iniciar una reclamación por accidente de tráfico, no dudes en consultarme.
Abogado especialista en accidentes de tráfico en Granada.
Fuentes: foto entrada, foto 1, foto 2,
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!