Causas del divorcio ¿Hay algún requisito para divorciarse?
Mucha gente se pregunta: ¿yo me puedo divorciar cuando me dé la real gana o es necesario que se cumpla algún requisito? Y esto nos lleva a examinar las causas de divorcio.
Causas del divorcio ¿Hay que cumplir con algún requisito?
Pues la respuesta es sencilla: para divorciarte, lo único que te van a «pedir» es que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio (y en determinadas ocasiones, ni eso). Punto pelota.
Así que, al margen de lo expuesto, olvídate de tener que demostrar absolutamente nada o cumplir ningún requisito. Para poner punto y final a tu matrimonio no se tiene que dar ninguna circunstancia, simplemente que no quieras seguir casado/a. Así de sencillo.
Y tiene su explicación: a día de hoy no se busca poner palos en las ruedas. Justo lo contrario, se pretende simplificar a más no poder la opción de divorciarse para evitar que surjan más problemas de la cuenta en las parejas.
Para que entiendas lo que quiero decir, echemos un poco la vista atrás: hasta el año 1981 no existía la posibilidad de divorciarse en España. No es que se tuviera que acreditar una causa u otra causas del divorcio, es que, directamente, no se podía.
A partir de ese año se cambió la ley y se estableció la posibilidad de divorciarse, pero claro, veníamos de dónde veníamos y el cambio no podía ser tan drástico. Era un «venga va, te puedes divorciar, pero siempre que cumplas un mínimo de requisitos».
La idea de fondo era que si querías divorciarte no podías tener la más mínima duda, por eso era necesario que se cumpliera una serie de circunstancias y pasara un mínimo de tiempo desde la separación para que el personal se lo pensara muy bien.
Total, que tocaba ser paciente si querías poner fin a tu matrimonio. Pero piénsalo fríamente, ¿qué es lo único que puede pasar si, a una pareja que ya no se aguanta, la obligas a mantenerse casada un tiempo más para que se piensen muy bien la decisión de divorciarse?
Pues ya te lo puedes imaginar: que los problemas que había entre ellos se acrecientan. Se termina liando parda…. porque nadie se reconcilia porque lo diga una ley. Más bien lo contrario.
Y fue en el año 2005 cuando se dieron cuenta de esto que te comento y cambiaron la ley. A partir de entonces se simplifica todo y se quitan los palos en las ruedas. El/la que se quiera divorciar no tiene que demostrar nada y así nos evitamos problemas.
Bueno, tienen que pasar los tres meses que comentaba al principio, aunque te puedes imaginar que esto, por lo general, no suele suponer ningún problema (eso sí, te sorprendería si te cuento que algún cliente se ha tenido que esperar a que pasara ese plazo porque ya dejaron de hablarse en el mismo viaje de novios)
Y te comentaba que esos tres meses tienen sus excepciones: en concreto, cuando existe un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual de uno de los cónyuges o de los hijos (art. 86 en relación con el art. 81 del CC)
Termino con una curiosidad: el divorcio, a la fecha en la que escribo esta entrada, no existe en solo dos países: uno es obvio, la Ciudad del Vaticano. El otro es Filipinas, para el caso de que seas católico. Y que sepas que en muchos países de nuestro entorno todavía se sigue exigiendo que pase un determinado tiempo desde la separación si quieres divorciarte. Es lo que hay.
Conclusión
1.-Para divorciarte, lo único que te van a «pedir» es que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio (y en ocasiones ni esto)
2.-Por lo tanto, no es necesario que tengas que probar nada, acreditar ningún motivo o cumplir determinados requisitos. Sin peros que valgan. No existen las causas del divorcio, más allá de la única que verdaderamente importa: que no quieras seguir casado/a.
Si tienes quieres saber sobre los pasos a seguir para divorciarte, y los tipos de divorcio, pincha en esta entrada.
También te dejo el enlace a esta entrada sobre los 5 puntos clave que debes saber en un divorcio.
Desde luego, te recomiendo que te asesores muy bien desde un primer momento. Son temas muy delicados que requieren la ayuda de un profesional con experiencia y empatía para entender tu situación. Si quieres que lleve tu caso, escríbeme.
Abogado especialista en Derecho de Familia.
Pablo Romero, autor de “la BIBLIOTECA de DERECHO DE FAMILIA”
Abogado en Granada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!