Infidelidad en el divorcio
¿Qué importancia tiene la infidelidad en el divorcio? En esta entrada te lo explico.
Infidelidad en el divorcio. ¿Qué consecuencias tiene?
Pues seguramente te sorprenda lo que te voy a decir, pero, a la hora de divorciarte, la infidelidad no tiene ninguna relevancia. Sin más ciencia.
A ver, hablamos desde un punto de vista jurídico. Porque en lo que es el plano personal, pues como que tienes todo el derecho del mundo a pedir las explicaciones que hagan falta. Qué menos.
Pero, desde un punto de vista legal, ya puedes buscar un solo artículo que haga referencia a la infidelidad en el divorcio que, sencillamente, no lo vas a encontrar (aunque en el art. 68 del CC se sigue estableciendo la fidelidad como un deber conyugal). Es cierto que hasta el año 2005 era uno de los motivos de divorcio, por los que se podía pedir la separación de tu pareja. Sin embargo, a partir de aquel año se eliminó esta causa, por lo que todo lo que tenga que decidir un Juez en un divorcio lo hará con independencia de que haya podido concurrir o no una infidelidad.
Efectivamente: tanto la custodia de los menores, como la atribución del uso de la vivienda, o la pensión de alimentos (por mencionar las cosas más típicas de un divorcio) será completamente ajena a esta circunstancia. O dicho en otras palabras: no te van a dar la custodia de los peques porque tu pareja sea de «cascos ligeros». Ni van a poner una pensión de alimentos más alta porque tu cónyuge te haya dado la peor de las puñaladas traperas.
Por lo tanto, sirve de bien poco sacar a la luz en los Tribunales que te han puesto los cuernos. Los Jueces no buscan determinar quién es el culpable. Les da igual (jurídicamente hablando) que haya terceras personas. Ellos no entran en esa guerra que, conforme a la actual normativa, solo pertenece al ámbito personal.
Conclusión.
1.-La infidelidad en el divorcio, jurídicamente hablando, no tiene ninguna relevancia.
2.-Todas las decisiones que se han de tomar en un Tribunal (custodia, uso de la vivienda, pensión alimenticia etc, etc) son completamente ajenas a que tu pareja te haya podido ser infiel, ya que se entiende que esto solo afecta al ámbito exclusivamente personal entre los cónyuges.
Desde luego, te recomiendo que te asesores muy bien desde un primer momento. Son temas muy delicados que requieren la ayuda de un profesional con experiencia y empatía para entender tu situación. Si quieres que lleve tu caso, escríbeme.
Abogado especialista en Derecho de Familia.
Pablo Romero, autor de “la BIBLIOTECA de DERECHO DE FAMILIA”
Abogado en Granada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!