La importancia de la opinión de los hijos para establecer la custodia.
¿Qué importancia tiene la opinión de los hijos para establecer la custodia? ¿Se puede establecer una custodia aún en contra de su criterio? ¿Cuándo se ha de escuchar a un menor?
La importancia de la opinión de los hijos para establecer la custodia.
Cuando se va a producir un divorcio, el gran caballo de batalla suele ser con quién se quedan los peques ¿con la mami? ¿con el papi? ¿o custodia compartida?
Ya te adelanto que depende de cada caso concreto. Hoy en día el régimen normal se entiende el de la custodia compartida. Pero es cierto que se tienen que dar una serie de requisitos mínimos, y que, por tanto, muchas veces se entiende preferible la custodia exclusiva.
O dicho de otra manera, a la hora de determinar la custodia hay que tener en cuenta muchas circunstancias. Y una de las que hay que valorar es la voluntad de los peques. ¿Qué importancia tiene la opinión de los hijos para establecer la custodia?
Pues se explica fácilmente con un ejemplo. Supongamos que tu hijo dice que quiere ser policía. Pues si tu peque tiene 3 años no le darás mayor trascendencia. Le ríes la gracia y poco más. Como si te dice que quiere ser torero. Ahora, suponte que tiene 13 años y se le ha metido entre ceja y ceja lo de calzarse el uniforme del cuerpo. Pues te lo seguirás tomando con cierta relatividad, que Dios dirá el día de mañana, pero ya empiezas a darle seriedad a sus palabras. Por último, si tu hijo tiene 17 años y te dice que ser policía es la ilusión de su vida, simplemente empiezas a buscar la academia.
Lo ves claro, ¿no? Pues tan sencillo como cambiar lo de «ser policía», por «quiero estar con mamá o papá». A continuación te explico con detalle:
-Custodia cuando los hijos tienen 10 años o menos.
Se suele entender que a estas edades son todavía muy pequeños para tener capacidad para decidir ellos solos sobre según que materias.
Igual que un padre no le hace caso a su hijo de 6 años si dice que no quiere hacer los deberes (es más, no es que no se le haga caso, sino que se le castiga para que se ponga las pilas con el colegio), lo que un menor de 10 años pueda decir en relación a con quién quiere quedarse tiene una importancia muy limitada.
Partimos de una base: por ley, hasta que no cumplen 12 años, no existe obligación de escuchar a los hijos en un divorcio (es lo que se llama la exploración del menor) En la práctica, los Jueces suelen dialogar con el peque a partir de los 10 años. Eso no quita que sí se pueda saber su opinión a través de los informes psico sociales en una edad más temprana.
Pero ya os digo que el Juez/a no se va a condicionar lo más mínimo por la opinión de los hijos para establecer la custodia. Claro que valorara su opinión, no la va a obviar porque sí. Pero le va a dar la importancia justa. Por la sencilla razón de que a esas edades no tienen la madurez suficiente para tomar decisiones sobre temas que no llegan a entender por su complejidad (como puede ser un divorcio y todo lo que conlleva) Sin olvidar que, tan jovenes, son muy influenciables.
Esto me recuerda a cuando escuchas a un chavalín de 10 años hablando de política. Pues, a no ser que sea un super dotado, lo normal es que se limite a repetir lo que ha escuchado en su casa, sin tener aún la capacidad de tener una opinión propia.
Ojo, pero que insisto en que su opinión sí que se valora. Porque hay casos y casos. Y a veces, aún siendo tan pequeños, lo que puedan manifestar ya puede tener tal peso o importancia que no se puede mirar hacia otro lado. Pero son supuestos excepcionales.
-La opinión de los hijos para establecer la custodia de los 10 años a los 15.
Pues siguiendo con los ejemplos de antes, como cuando dice que quiere ser policía o habla de política, no terminas de hacerle caso, para ya empiezas a tener claro de qué pie cojea tu hijo. Que hay mucho infante que a esas edades tenía ya muy decidido lo que quería ser de mayor, y no trates de llevarle la contraria.
Pero también es cierto que muchos de nuestros hijos dicen que quieren ponerse un piercing a esas alturas de la vida y sin ningún tipo de remordimiento se le dice que no, que sigue siendo muy joven para agujerearse la oreja, ¿verdad?
Pues ya tienes la respuesta. Como te decía antes, a partir de los 10 años los Jueces suelen entrevistarse con el menor. Y lo que diga va a tener más importancia que lo que pueda decir un peque de 5 años. Está claro. Pero su opinión todavía no va a misa. No es definitiva. Eso sí, ahora sí toca justificar con claridad por parte del Juez si finalmente concluye en sentido contrario a lo pretendido por el menor. Ya no vale con mirar a otro lado sin más. Su opinión sí tiene importancia.
-La opinión de los peques cuando ya son adolescentes (15 años o más)
Pues no hace falta que te lo cuente. Aquí, lo que diga el hijo, en el 99 % de los casos, va a ser definitivo. Y te explico por qué. Durante los 15-17 años nos topamos con la única enfermedad que se cura con el tiempo: la adolescencia.
Y ya sabemos que el principal síntoma de esta enfermedad es que los hijos no hacen caso a sus padres…pues menos le van a hacer caso a lo que diga una Sentencia.
Por eso, los Jueces saben que, cuando un niño de unos 15 años, se niega a tener relación con uno de los progenitores, es absurdo pretender lo contrario a través de una resolución judicial porque sencillamente no se va a cumplir.
O dicho de otro modo: su opinión, salvo excepciones, es definitiva. Pero ojo, que esas excepciones haberlas haylas.
Y cuando ya son mayores de edad, sencillamente dejan de estar bajo la patria potestad de los padres. Y, por tanto, ya no procede determinar de quién es la custodia.
Pero, lo cierto es que por lo general, un hijo entre los 18 y 25 años sigue siendo económicamente dependiente. Vamos, que aunque cumplan 18 tacos, siguen dependiendo de los papis.
Por eso, muchas veces se sigue estableciendo la custodia (en el sentido de dependencia económica) que estará determinada por el criterio del hijo, es decir, si quiere estar con un progenitor, el otro o los dos.
Vamos, que cuando son mayores de edad, la opinión de los hijos para establecer la custodia es lo único que se tiene en cuenta.
Conclusiones.
-Hasta los 10 años la opinión de los peques, si bien no se obvia, no suele tener mucha importancia para determinar la custodia.
-De los 10 a los 15 años sí que se les tiene más en consideración, aunque su opinión sigue sin ser definitiva.
-A partir de los 15/16 años, lo que ellos digan en relación a la custodia suele ir a misa.
Desde luego, te recomiendo que te asesores muy bien desde un primer momento. Son temas muy delicados que requieren la ayuda de un profesional con experiencia y empatía para entender tu situación. Si quieres que lleve tu caso, escríbeme.
Abogado especialista en Derecho de Familia.
Pablo Romero, autor de “la BIBLIOTECA de DERECHO DE FAMILIA”
Abogado en Granada.
Si quieres tenerlo todavía más claro, lee esta entrada sobre la custodia y la edad del menor
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!