Alcoholemia y malas condiciones atmosféricas, ¿sirve de escusa?
Tuviste un accidente con el coche y además diste positivo. Pero las condiciones atmosféricas eran muy malas…¿puede servir de excusa? ¿Te puedes librar de la condena?
Alcoholemia y malas condiciones atmosféricas.
Tras sufrir un accidente te hicieron un control de alcoholemia en el que diste positivo. Y piensas que quizás se pueda justificar el accidente por las malas condiciones atmosféricas de ese día, tratando de quitarle responsabilidad al hecho de que hubieras bebido.
Vamos, que si se te fue el coche no fue por haber tomado un par de cervezas, sino porque el suelo estaba mojado, porque no se veía nada por la niebla, por el hielo de la calzada o porque llovía a raudales.
Pues jurídicamente estas son las situaciones que pudieras encontrarte.
-Si has dado más de 0.60.
En este caso, las condiciones atmosféricas ya podrían ser las del armagedón que nadie te va a librar de la condena penal por conducir bajo los efectos del alcohol conforme al art. 379 del CP. En este artículo tienes más información sobre positivo en alcoholemia.
-Positivo por debajo de 0.60 con malas condiciones atmosféricas.
Aquí la cuestión es bien distinta. Si has dado por debajo de 0,60, cabe que te sigan imputando un delito por conducir bajo los efectos del alcohol. De hecho, suele ocurrir cuando das entre 0,40 y 0,60 y además tuviste un accidente de tráfico. El motivo es porque se piensa que no estabas en condiciones de conducir, y que la prueba de ello es el accidente de tráfico en sí. En esta entrada lo explico con más detenimiento.
Por eso, muchos piensan que si era un día con unas condiciones atmosféricas temibles (ya sabes, lluvia, hielo, niebla, etc.) se podría tratar de argumentar que el motivo del accidente fue el mal tiempo que hacía (por estar mojado el piso, por no tener visibilidad…) sin que tuviera nada que ver el alcohol ingerido.
Y a priori pudiera tener su lógica, porque no seré yo el que niegue que cuando hace un día de perros es más fácil tener un accidente. Pero lo cierto es que cuando se hace uso de este argumento en un juicio, los jueces suelen responder que, precisamente porque las condiciones atmosféricas hacían la circulación más complicada, era necesario extremar la precaución teniendo más cuidado, por lo que lo lógico hubiera sido no tomarse ni una cerveza.
SAP Burgos, 24 de Junio de 2002
Resultando irreprochable la conclusión obtenida por la Juzgadora de instancia, relativa a la ingesta alcohólica, entendemos que el juicio de inferencia realizado, en cuya virtud se deduce que la salida de la vía, en el tramo curvo, colisionando contra un petril de cinco metros, estuvo motivado por la disminución de las condiciones psico-físicas, para la conducción de un vehículo de motor, y que si bien no cabe duda de que las condiciones climáticas y trazado de la vía pudieron influir en la producción del accidente, poniendo en peligro la seguridad del tráfico, dicha influencia no es la determinante del mismo, puesto que cualquier conductor ante tales circunstancias debió de extremar las medidas de precaución, reducción de velocidad, etc. y si no lo hizo fue por la falta de atención, reflejos, y conducción descuidada y sin observancia de las mínimas cautelas que realizaba el acusado, influenciado por la ingesta alcohólica que provoca necesariamente una disminución de la capacidad de reacción y reflejos.
O lo que es lo mismo, que como excusa en los Tribunales, en la mayoría de los casos, no sirve para nada. Eso sí, no todos los jueces piensan igual, y cada caso es un mundo, así que Sentencias que sí lo consideren como una especie de eximente, «haberlas haylas» (de hecho, yo tengo localizada alguna). Pero te insisto, no es una cuestión fácil.
Conclusión.
1.-Si das positivo por encima de 0,60 da igual que hiciera un día de perros porque te van a imputar un delito.
2.-Si el positivo es por debajo de 0,60 y las condiciones atmosféricas eran muy malas, te van a decir que tendrías que haber extremado la precaución.
3.-Aun así, en determinados casos, pudiera ser una circunstancia que sirviera para «quitarle hierro» a la alcoholemia.
Me preguntan muchas personas que posibilidades hay, en supuestos de positivo en condiciones atmosféricas complicadas, para eludir la condena penal. Como os he dicho, en la práctica, es muy complicado, aunque no del todo imposible, depende de cada caso. Si tienes dudas, consúltame.
Pablo Romero, especialista en accidentes de tráfico y alcoholemias.
Abogado en Granada
Fuentes de «alcoholemia y condiciones atmosféricas»: foto entrada, foto 1, foto 2, foto de pie
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!