«Evitad las discusiones de tráfico»: mi primer post.
«Evitad las discusiones de tráfico». Parece que fue ayer y hace ya 6 años (que se dice pronto) que comencé a escribir en Internet casi por casualidad. Recuerdo que aquel día (27 de mayo de 2017) vi una noticia de prensa en la que se relataba que una persona había fallecido después de que le propinaran un puñetazo en una discusión de tráfico.
Y de muy de dentro me salió darle a las teclas en Facebook para comentar esa noticia. En aquel momento no sabía que era el primer paso de un largo camino, que, más de un lustro después, constituye una de mis principales motivaciones: hacer entradas en Internet para aclarar dudas jurídicas a la gente, así como para dar una imagen más humana de nuestra profesión.
A esta entrada le tengo mucho cariño, fue la primera. Cómo ha cambiado todo desde entonces (aunque las discusiones por el tráfico siguen iguales). Aprovechando que estamos en verano, la refresco y vuelvo a compartir con vosotros.
Evitad las discusiones de tráfico.
«10 años dedicado a los accidentes de tráfico y al derecho penal me lleva a aconsejaros sin género de dudas que evitéis a toda costa las discusiones de tráfico. He visto de todo.
Y es que hasta la persona más calmada se transforma con el volante en las manos. Doctor Jekyll y Mister Hyde. Hay muchos estudios al respecto: la gente dentro del coche se siente protegida, en su territorio y «se viene arriba».
Ya sabemos el resultado: se pegan a la parte de atrás de tu coche (la distancia de seguridad es un mito como el monstruo del Lago Ness), te pitan al medio segundo de que el semáforo se ponga en verde, etc.
Frente a esto puedes contestar o protestar, pero no merece la pena. No vas a conseguir nada (al menos eso pienso yo).
Y digo que no te merece la pena, salvo que estés dispuesto a bajarte del coche y tener más que palabras con otra persona que ha perdido los papeles y está enloquecido porque se te ha ocurrido recriminarle que no se salte un stop (qué locura por tu parte….)
Por desgracia, y lo sé por mi experiencia profesional, lo más frecuente es que una discusión de tráfico acabe muy mal (básicamente en una pelea con lesiones). Sinceramente, creo que es más rentable acordarte de su familia mentalmente y seguir con tu camino cantando (como si estuvieras en un concierto) tu canción favorita.
En todo caso, si piensas que es necesario pararle los pies a la gente y hacerles frente (una postura también lógica), lo primero que tienes que hacer es llamar a la policía, que ya está acostumbrada a este tipo de situaciones (las sufre todos los días) y sabe lidiar con ellas.
De hecho, cuando Mister Hyde ve a la policía suele calmarse mucho y nos volvemos a encontrar con el Doctor Jekyll.
¿Habéis tenido alguna vez una discusión de tráfico que se haya ido de las manos? ¿has tenido alguna vez miedo por recriminarle a alguien su mala conducción?
Que tengáis muy buen día. Un saludo
Si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes hacer aquí.
Abogado especialista en accidentes de tráfico en Granada
Fuentes «Evitad las discusiones de tráfico»: mi primera entrada. Foto de entrada, foto 1 foto de pie
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!