A VUELTAS CON EL CASO “MANADA”. APLIQUEMOS SENTIDO COMÚN.

Te voy a pedir una cosa. Por un momento olvida los movimientos sociales. Por un momento deja a un lado las ideologías políticas. Vamos a aplicar sentido común, solo sentido común. Con un simple razonamiento:

-Premisa mayor: una penetración no consentida es una violación. Punto. Sinceramente, si tienes alguna duda con esta premisa háztelo ver.

-Premisa menor: una violación es el acto más denigrante, vejatorio, humillante, violento e intimidatorio que se puede tener con otra persona. Creo que en este punto tampoco debiera haber la más mínima controversia.

Entonces, si estás de acuerdo conmigo con estas dos premisas, tendrás que estar igualmente de acuerdo con la conclusión: una violación supone e implica en sí misma violencia e intimidación. Por lo tanto, que el Código Penal reconozca la existencia de una violación sin violencia e intimidación (abuso sexual con penetración) es una incongruencia, un fallo al que hay que dar solución.

Y eso, precisamente eso, es lo que indigna y enerva al personal. Que se legitime la existencia de una violación “suave”. Porque esa es la cuestión. Se está distinguiendo entre violaciones violentas y no violentas. Fuertes y suaves. Y sencillamente no existe la violación suave.

Quizás el problema esté ahí. Quizás acabamos de abrir los ojos ante un error del Código Penal, un error nuestro como sociedad. Es solo cuestión de aplicar sentido común. Y por eso urge modificar el Código Penal, eliminar la figura del abuso sexual con penetración. En definitiva, es lo que está pidiendo la gente a gritos.

Quiero aclarar que en realidad el tema no es tan sencillo, y que jurídicamente tiene miga. De hecho, yo mismo he tenido conversaciones con compañeros abogados que te hacen ver diversos puntos de vista, y todos (como siempre, cuando se habla con respeto y argumentando) tienen su parte de razón. Habría (creo) que centrar mucho el delito en el consentimiento, en que ambas partes fueran muy conscientes del mismo y abordar muchas situaciones que se pueden dar. Pero lo que me parece arcaico (digno de otra época) es seguir utilizando parámetros como la violencia e intimidación para graduar una violación.

Si estás de acuerdo comparte.

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top