RETIRAR LA DENUNCIA ¿ES POSIBLE?

Has tenido un “encontronazo” con alguien. Quizás te amenazaron o incluso pegaron. Totalmente indignado y cabreado decidiste denunciarlo.

Pero ahora lo piensas más fríamente. Y te das cuenta que tienes miedo a posibles represalias. Porque nuestro amigo es un “elemento” de cuidado que tiene a todo el pueblo atemorizado. O a lo mejor es que te da pereza calentarte la cabeza con un procedimiento judicial.

Decides retirar la denuncia

¿SE PUEDE RETIRAR LA DENUNCIA? LEYENDA URBANA

Pues te vas a llevar una sorpresa. Porque por mucho que lo hayas podido escuchar en pelis y hasta en telediarios, siento decirte que, salvo supuestos de calumnias e injurias (delitos privados), no se puede. Es una leyenda urbana.

Es decir, no cabe quitar físicamente la denuncia del Juzgado, y que automáticamente el procedimiento deje de existir, desaparezca, como si no hubiera pasado nada. Carta en la mesa pesa

Voy a tratar de explicarte por qué con palabras muy sencillas.

Cuando tu presentas una denuncia (ojo, denuncia, no querella que es otra película), en realidad lo único que haces es “darle a un botón” que activa y pone en marcha la maquinaria judicial. Y a partir de ahí, da igual si te arrepientes o no, porque esa maquinaria tiene vida propia.

Cuando la denuncia llega al Juzgado es un Juez y un Fiscal los que toman las riendas. Los que deciden. Piensa que lo que has hecho con la denuncia es poner en conocimiento unos hechos. Pues ahora son el Juez y el Fiscal los que investigan si, efectivamente, esos hechos pueden ser constitutivos de delito. Y si fuera así (salvo excepciones) van a tirar “pa´lante” le guste al denunciante o no. Caiga quien caiga.

Porque el Estado no puede permanecer impasible ante un posible delito. No puede mirar a otro lado. Es como si le decías a tu madre que tu hermano había pintado todas las paredes del salón. Luego da igual que le digas que “retiras la denuncia”. Tu madre va a investigar. Y seguramente la zapatilla (condena) salga a pasear.

De hecho, lo primero que van a hacer en un Juzgado es preguntarte si tú quieres ser parte de esa maquinaria. Dicho técnicamente, si quieres ser acusación particular. Es lo que se llama el “ofrecimiento de acciones”.

Si dices que sí, tendrás voz dentro del procedimiento y podrás dar tu opinión y acusar.

Si dices que no, que te quitas de en medio, que sería a lo que la gente llama “retirar la denuncia”, te dirán que muy bien,  que “vaya usted con Dios” y te darán una palmadita en la espalda…. pero el Juzgado va a seguir adelante con el procedimiento.

Es más, es que el propio Fiscal, si es necesario, va a formular acusación por ti. Es decir, si por ejemplo te pegaron, aunque tú hayas querido olvidarte del tema, el Fiscal acusará al contrario por un delito de lesiones. Acusará por lo que te hicieron.

El gran problema para mucha gente es que, aunque quiera apartarse del procedimiento, no podrán. Porque muchas veces te llaman como testigo. Y no te niegues a declarar, que (salvo excepciones), es mucho peor el remedio que la enfermedad. Es decir, finalmente no vas a acusar al contrario, pero lo vas a tener que ver. Y eso era precisamente lo que no querías hacer. Cruzar miradas con tu “amigo”.

ENTONCES ¿QUÉ SOLUCIÓN HAY? POSIBLES ALTERNATIVAS

Tranquilo, aunque no se puede retirar la denuncia, si hay algunas alternativas que nos llevan al mismo resultado.

De antemano te digo que son complicadas y dependen de muchos factores, por lo que te aconsejo que te asesores bien con un abogado antes de mover ficha. Sí estás leyendo esto es porque ya estás metido en un problema. No dudes en escribirme

En primer lugar, es cierto que, en ocasiones, cuando el propio denunciante manifiesta su intención de no continuar, hay Fiscales que, como no lo terminan de ver claro, solicitan el archivo del procedimiento.

Lo entenderás mejor si en vez de por activa te lo digo por pasiva: piensa que hay muchas denuncias que se archivan aún en contra de la voluntad del denunciante. Que por mucho que insista, por la especial prueba que se exige en estos procedimientos, le dicen que “nanai de la china” y que su denuncia no va a ningún lado. Pues imagínate si directamente el propio denunciante es el que se quita de en medio

En estos casos es conveniente hablar con el Juzgado, y explicar (aunque sea extraoficialmente) los motivos por los que te quieres apartar. Sobre todo cuando se trata de una cuestión de miedo a represalias.

Pero insisto en que el Fiscal está perfectamente legitimado para seguir adelante aunque tú hagas “mutis por el foro”

Otra opción es llegar a un acuerdo con la parte contraria. Suele pasar mucho en supuestos de denuncias cruzadas. Llegar a algún tipo de pacto extrajudicial (generalmente que las dos partes deciden no seguir adelante con el asunto y “dejarlo estar”). En estos supuestos, lo más normal, sobre todo si hablamos de casos de escasa relevancia,, si ninguna de las partes, por el acuerdo previo,  acude a la vista la vista  el Juez se ve obligado a dictar una Sentencia absolutoria por falta de prueba.

Si te das cuenta, de nuevo el procedimiento no se ha detenido, se ha celebrado hasta un juicio, pero por falta de pruebas se dicta una Sentencia en la que no se condena a nadie, que, en realidad es lo que se pretendía, lo que estabas buscando.

Pero cuidado con este último supuesto.  Que son situaciones muy complicadas donde hay que tenerlo todo atado y bien atado. No te recomiendo usar esta vía sin el asesoramiento de un abogado. Consúltame

OJO, QUE LUEGO NO VALE ARREPENTIRSE

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas. Te peleas con el vecino. Denuncias, pero luego te arrepientes (no quieres problemas) y decides “retirar la denuncia”

Con suerte a la semana consigues que se archiven las actuaciones. Piensas que todo arreglado. Y, para tu sorpresa, unos días despues te llega una denuncia por los mismos hechos del vecino.

Ahora es él quien te denuncia a ti.

En tu desconocimiento, piensas que es tan sencillo como volver a presentar otra vez tu denuncia. Volver a empezar de cero.

Pero nada de eso. Te quedas compuesto y sin novia. Te tocará defenderte sin poder atacar.

Porque, cuando “retiras la denuncia” (o dicho correctamente: renuncias a ejercitar la acción penal), luego no puedes volver a presentar una nueva por los mismos hechos.

Por eso, piénsate muy mucho si vas a dar el paso, que luego no hay arrepentimiento que valga.

CONCLUSIÓN

No te engañes. Una vez has denunciado (salvo los casos de calumnias e injurias) no hay marcha atrás y ya toca valor y tirar “pa´lante” con las consecuencias que se puedan dar. No se puede retirar la denuncia. Pero hay soluciones alternativas, que aunque no son fáciles, y requieren de muchas vueltas, al final llegas al objetivo que pretendías: terminar con el procedimiento judicial sin que haya condena alguna.

Es muy difícil dar una respuesta exacta porque cada caso es un mundo. En algunos supuestos será conveniente intentar “retirar la denuncia” en otros será más práctico echarle valor y seguir adelante con todas las consecuencias.

No dudes en escribirme y contarme tu caso.

Por último, teniendo en cuenta que el supuesto más típico es el de lesiones tras una pelea, te aconsejo que leas esta entrada en la que explico que hacer en esos casos.

12 Comentarios

  • Elena
    Posted 15 octubre, 2019 5:40 pm 0Likes

    Gracias Pablo es cierto eres un gran abogado de confianza y es de agradecer que atiendas a tus clientes de la manera tan cercana y profesional
    GRACIAS

    • Pablo Romero
      Posted 15 octubre, 2019 5:43 pm 0Likes

      Muchas gracias por tus palabras. Te deseo toda la suerte del mundo. Y ya sabes dónde me tienes si surge alguna otra duda. Un saludo

  • Maria
    Posted 29 octubre, 2019 3:20 pm 0Likes

    Hola Pablo.Salimos a comer mi pareja y mi hija. Bebimos pero nada como para emborracharme, pero a mi a veces no consigo recordar las cosas q pasan cuando he bebido un poco. me puse a discutir con mi pareja y en mi estado, en ese momento VI que el me agarro del cuello y yo empeze a pegarle y gritar. en el juicio , no quise seguir adelante. Porque las dudas de que realmente se portara así conmigo, no son claras. Con los días he ido recopilando cosas, recuerdos, preguntas a mi hija y todo confirma que la situación la saque de contexto yo. El durmió en el calabozo una noche y no quiere saber nada más de mi. si yo declaro lo que te cuento, que no recuerdo los hechos bien y tengo mi duda de que pasara como lo dije. Y es por eso que quiero que no le quede eso archivado a el, puesto que creo que fui yo que no estaba en mis cabales al beber. Quiero saber si yo voy y digo todo esto , si a el le quitan todo y no le queda nada archivado, y que m pude pasar a mi por una injuria, aunque ni recuerde.

    • Pablo Romero
      Posted 29 octubre, 2019 4:40 pm 0Likes

      Hola buenas tardes. No me ha quedado claro si ya se ha celebrado juicio o no. Si se hubiera celebrado y la sentencia es firme ya no hay nada que hacer. Si no se ha celebrado, siempre puedes acudir al Juzgado y renunciar a las acciones penales y civiles, manifestar que no quieres que se tome ninguna medida frente al denunciado y solicitar el archivo del procedimiento. Aunque, como digo en la entrada, la decisión de que se archive o no ya no depende de ti como denunciante, sino del Fiscal y del Juez. Si declaras que no recuerdas bien los hechos y que ibas bebida lo normal es que lo absuelvan por falta de prueba. Corres el riesgo de que te imputen una denuncia falsa, aunque lo veo muy poco probable (pero, aunque sea mínimamente, sí es posible). Evidentemente esta respuesta es muy genérica, pues no te puedo dar una respuesta concreta y correcta sin haber estudiado la documentación, las actuaciones, pero entiendo que te sirve de ayuda por lo menos para orientarte. Un saludo

      • Maria
        Posted 30 octubre, 2019 8:10 pm 0Likes

        Buenas Pablo. El juicio no llegó a celebrarse porque yo no quise declarar y se archivó. Pero el queda fichado y yo no puedo con esa carga. Por eso, quería saber, si digo que no m acuerdo bien de lo que pasó porque iba un poco bebida… que consecuencia tendría. Porque mi hija es pequeña y yo tengo la custodia de ella. Que el no es el padre. Me da miedo si digo todo esto, que me separen de ella. Si me meten una denuncia falsa , sería una multa de dinero? Gracias

        • Pablo Romero
          Posted 31 octubre, 2019 7:02 am 0Likes

          María, buenos días. Si se archivo, por los datos que me das, a tu pareja no lo condenaron a nada por lo que no tendrá (por esta denuncia) ningún antecedente penal, por lo que judicialmente no está “fichado”. A lo sumo tendrá antecedentes policiales (que no tienen ninguna relevancia a efectos de imponer penas en un juicio). Pero si queréis quitarselos solo tiene que ir a la Policía con su Auto de archivo del Juzgado y solicitar la cancelación de los antecedentes policiales. Allí le informaran. Si el procedimiento se archivo, no sirve de nada que vayas al Juzgado a decir que estabas bebida, ya no tienes nada que hacer en ese asunto, sencillamente está “cerrado”. Un saludo

          • Maria
            Posted 31 octubre, 2019 5:53 pm 0Likes

            Muchas gracias Pablo. Me has ayudado mucho.

          • Pablo Romero
            Posted 31 octubre, 2019 6:01 pm 0Likes

            Un placer. Y mucha suerte

  • Nathaly perico
    Posted 7 noviembre, 2019 2:38 am 0Likes

    Excelente profesional, aclaró mis dudas en solo unos minutos y lo recomiendo al 100%.
    Solo con preguntar me atendió con amabilidad y profecionalismo.

    • Pablo Romero
      Posted 7 noviembre, 2019 1:23 pm 0Likes

      Muchas gracias por tus palabras! Un saludo

  • cristina
    Posted 1 día ago 5:55 pm 0Likes

    Pablo, gente como tú me demuestra que existen personas íntegras. Me has ayudado mucho en este mundo judicial donde la mayoría estamos perdidos.
    Muchas gracias por resolver mis dudas, por tu amabilidad y por tu tiempo.

    A todas las personas que lo lean, si necesitais un abogado, recurrid a Pablo Romero. Atiende con palabras que se entienden y sobre todo con cariño hacia su trabajo y a sus clientes

    • Pablo Romero
      Posted 1 día ago 6:00 pm 0Likes

      Gracias por tus palabras. Un placer poder ayudarte.

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top