¿PUEDO RECLAMARLE AL INQUILINO LAS RENTAS SI SE VA ANTES DE TIEMPO? QUÉ PUEDE HACER EL ARRENDADOR ANTE EL DESISTIMIENTO UNILATERAL DEL ARRENDATARIO

Eres el propietario de una vivienda alquilada y el inquilino te acaba de decir que se marcha antes de tiempo. ¿Le puedes reclamar lo que resta de contrato? En esta entrada te lo explico todo.

EL PLAZO MÍNIMO DE DURACIÓN DEL CONTRATO: 6 MESES.

Vayamos al supuesto típico en un arrendamiento de viviendageneralmente la casa la alquilas por un año.

O lo que es lo mismo, tu esperas recibir doce meses de renta, que es a lo que se ha comprometido el arrendatario por escrito (el contrato). Y teóricamente lo prometido es deuda.

Pues siento darte una mala noticia. Por injusto que parezca, va a ser que no puedes reclamar TODAS las mensualidades que quedan. Me explico.

La Ley de Arrendamientos Urbanos, en su art 11,  establece que, sea cual sea la duración que se haya puesto en el contrato, el plazo mínimo (obligatorio) es tan solo de 6 meses.

Es decir, que ya puedes poner tu casa en alquiler durante un año o durante 10. Da igual, no te hagas ilusiones con la renta. Porque pasados los 6 primeros meses, el inquilino puede resolver (desistir) el contrato unilateralmente.

Osea que el arrendatario “Donde dije digo digo Diego”, agarra el petate y se marcha “de gratis”….o casi

 

POSIBLE PEQUEÑA PENALIZACIÓN

Vale, ya ha quedado claro que pasado el primer semestre no puedes reclamar el resto de mensualidades restantes hasta la finalización del contrato. La cara de poema que se te ha quedado no tiene desperdicio.

Pero no tan rápido.

Porque eso no quita que se pueda acordar una pequeña penalización.

Un castigo para el inquilino que no cumple con su palabra y se salta a la torera lo pactado. Por listo.

Pero de nuevo tengo que darte una mala noticia. Esta sanción es prácticamente testimonial, porque tiene dos condiciones/ límites:

tiene que estar previamente recogida en el contrato. Así que si se te paso incluirla en su día, si no la pusiste por escrito, ahora puedes decir misa, que no va a servir de nada (de ahí la importancia de asesorarse cuando redactas el contrato, consúltame)

-y hay un tope máximo. En concreto, el importe de una mensualidad de renta por cada año que reste por cumplir. Y si queda menos de un año, pues la parte proporcional. Todo lo que supere este límite es ilegal.

Esto quiere decir que, salvo que hayas firmado 15 años de alquiler (en cuyo caso sí le puede salir al inquilino por un pico) lo normal es que la sanción sea casi simbólica: por ejemplo la mitad o un tercio de la mensualidad. O ni eso.

Nada comparado con lo que tenías en mente (reclamar todas las rentas). Vamos, compensar parte de la fianza y poco más.

¿Y SI EL INQUILINO FIRMÓ UNA CLÁUSULA QUE LE OBLIGA A PAGAR TODO LAS RENTAS QUE RESTAN? ¿O UNA PENALIZACIÓN “EN CONDICIONES”?

Tú incluiste en el contrato una cláusula que expresamente dice que si el inquilino se va antes de tiempo, tendrá que pagar todo lo que resta de alquiler. O una indemnización “de agarrate y no te menés”

Y el arrendatario la firmó tan contento.

La pregunta es si ahora puedes amenazar al inquilino con ponerle una demanda si no paga.

Pues tu gozo en un pozo, porque la ley no te da la razón

Este tipo de cláusulas van en contra de los derechos mínimos que la Ley de Arrendamientos Urbanos recoge para el arrendatario.

Por eso, por mucho que se hubieran acordado entre las dos partes, por mucho que estuvieran libremente firmadas y aceptadas, son inservibles, papel mojado (para más información pinchar aqui)

Otra cosa es que, a sabiendas de que es ilegal, lo reclames “a ver si cuela”.

DESISTIMIENTO DENTRO DE LOS 6 PRIMEROS MESES

Estamos constantemente hablando de lo que ocurre después del medio año.

Pero no olvides que si todavía no ha pasado el primer semestre, sí que puedes reclamar el resto de rentas. Ojo, solo hasta el sexto mes (inclusive) .

Da igual si apenas había puesto un pie en la vivienda, si apenas había hecho uso de la misma. Que se lo hubiera pensado mejor.

Y recuerda que a esas rentas se le puede añadir la penalización de la que hablábamos antes. Algo es algo.

Por último, no olvides que te tienen que avisar que se van de la vivienda con una antelación de 30 días (salvo que el contrato diga otra cosa)

De todas formas, mi consejo es claro: tanto antes de firmar el contrato, como cuando se pretende la resolución del mismo, asesórate bien con un especialista (oyes, que casualidad, yo llevo toda mi vida trabajando con arrendamientos: consúltame)

ACLARACIÓN 1: esta entrada es válida solo para los arrendamientos de vivienda. Para otros tipos de arrendamientos, como los de local de negocio, no se aplica la norma de los 6 meses. Y las consecuencias por desistimiento anticipado del contrato son distintas (en breve haré una entrada sobre este tema)

ACLARACIÓN 2: esta entrada es válida para los contratos de arrendamiento a los que se le aplica la legislación vigente a la fecha de publicación, en concreto los posteriores al 6 de junio de 2013. Si tu contrato es anterior, no dudes en consultarme por si la regulación fuera diferente.

 

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top