¿PUEDE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS PROHIBIR UN PISO TURÍSTICO?

Te acaban de dar el día: te has enterado de que en el bloque en el que vives un vecino tuyo va a poner un alojamiento  turístico. O lo que es lo mismo, una especie de hotel con gente desconocida entrando y saliendo todo el tiempo por el portal. Con el riesgo de fiestas y alboroto a altas horas de la mañana. ¿Qué se puede hacer?

¿Qué es una vivienda con fines turísticos?

Estamos hablando de un piso o alojamiento turístico.

La definición técnica es  “la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivando de su normativa sectorial”.

Dicho en cristiano, y para que nos entendamos, se trata de usar un piso como si fuera un hotel.

Es decir, alquilarlo a turistas por breves periodos de tiempo, generalmente 3-4  días, para que conozcan la ciudad, disfruten de sus monumentos y le metan la correspondiente clavada por dos cervezas en el bar de al lado de la catedral.

Aunque es cierto que se trata de un turismo diferente. Es más directo y económico. No tan enfocado a gente de fuera de España.

No veremos a japoneses usando estos pisos. Más bien a personas de otra comunidad autónoma que se dejan caer por tu tierra y le sale más rentable “alquilar un piso” un par de días que irse a un hotel.

El problema está en que no todo el mundo viene a ver monumentos.

Este tipo de turismo también puede englobar a despedidas de solteros o grupos de amigos que simplemente se van de fiesta a otra ciudad. A darlo todo y liarla parda. Y de ahí es de donde pueden empezar las complicaciones.

Por eso te aconsejo (y si estas leyendo esto es porque tienes un problema) que te pongas en contacto conmigo. Consúltame.

¿Puede la Comunidad de Propietarios prohibir un alojamiento turístico?

Por eso, cuando te enteras que en tu bloque van a poner un alojamiento turístico te echas a temblar.

Porque pudiera significar el adiós a la tranquilidad y descanso vecinal. ¿Y qué se puede hacer?

Hay que aclarar que en cada Comunidad Autónoma existe una regulación diferente de las viviendas de uso turístico. En este caso yo voy a hablar de lo que ocurre en Andalucía, conforme a su normativa aplicable.

Lo primero es que el propietario del inmueble para poder hacer uso de su casa como si fuera un hotel necesita inscribir dicho alojamiento en el Registro de Turismo de Andalucía y obtener la correspondiente licencia del Ayuntamiento.

Por lo tanto, siempre se podrá requerir al dueño de la casa para que aporte la referida documentación, ya que si no la tuviera esa actividad seria ilegal y clandestina y le podrían poner una multa de hasta 18.000 € que seguramente le quitaría las tonterías.

¿Y si tiene todo en regla? Pues solo se podría evitar que usara la vivienda con fines turísticos en algunos de estos supuestos:

Que los estatutos de la comunidad con carácter previo prohibieran dicha actividad.

Es muy raro, puesto que el alojamiento turístico en inmuebles particulares es una actividad de reciente creación por lo que es extremadamente improbable que previamente se hubiera recogido en unos estatutos su prohibición.

-Celebrar una junta y prohibir dicho uso turístico. Esta es la solución más directa: necesitas una mayoría de 3/5 partes. 

Pero ojo, esta prohibición no afectara a aquellos pisos turísticos que ya estuvieran en funcionamiento en el momento del acuerdo. No existe efecto retroactivo

Entonces, si no se puede prohibir o el propietario se niega a dejar de alquilarlo ¿nos tenemos que aguantar con el jaleo que formen los turistas?

La respuesta es NO

Si es porque el alojamiento turístico era anterior al acuerdo de prohibición la Comunidad dispone aún de una última bala en la recamara. Acreditar en los Tribunales que se está produciendo excesivas molestias y el Juez prohibirá el alojamiento turístico.

Ojo, no es sencillo, por eso te aconsejo que te pongas en contacto con un especialista en la materia. Consúltame.

Y si es porque, a pesar de haber prohibido un alojamiento turístico que todavía no estaba operativo, el propietario ha hecho lo que le ha dado la gana, de nuevo la solución está en los Tribunales. Aquí no hay que demostrar molestias. Simplemente que se está incumpliendo un acuerdo y de nuevo el Juez le dará un tirón de orejas al listo de nuestro vecino (además de exigirle daños y perjuicios si lo hemos reclamado)

Conclusión

-Si tu bloque aún no tiene ningún vecino que haya tenido la brillante idea de sacar un dinerito alquilandoselo a turistas, moved ficha rápido e intentad prohibirlo desde ya. Eso os evitará problemas el día de mañana.

-Y si ya hay alguien que hace uso de su piso como un hotel, y tiene todas las licencias y permisos avisad al propietario desde un primer momento que no queréis follones.

Que vais a estar muy pendientes y que al más mínimo problema que pudiera surgir ejerceréis la acción de cesación pidiendo daños y perjuicios.

Esto ayudará a que el dueño del piso se lo piense dos veces a la hora de meter a gente con ganas de fiesta y busque un turismo mas tranquilo, maduro y de calidad.

Si tenéis cualquier duda podéis escribirme a pablo@miabogadodeconfianza.es y daré solución a vuestro problema.

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top