Positivo alcoholemia: prohibición de doble sanción penal y administrativa.

Te condenaron en un Juzgado por conducir bebido. Pero te ha llegado una multa del Ayuntamiento por los mismos hechos. ¿Tienes que pagarla?

Si por conducir bajo los efectos del alcohol ya has sido condenado penalmente o hay un procedimiento judicial abierto no puedes ser multado económicamente por la vía administrativa. Tampoco te pueden quitar los puntos. Y si lo han hecho, se puede reclamar para que te devuelvan los puntos y el dinero.

Diste positivo en un control de alcoholemia. Y te condenaron en un procedimiento penal. Sin embargo acabas de recibir una carta del Ayuntamiento. Un expediente sancionador por infracción de tráfico. Te ponen una multa económica y te quitan puntos del carnet.

Para ver las diferentes sanciones administrativas pincha aquí.

No sabes qué hacer. Además, se te informa que si pagas en un plazo, generalmente de 20 días, te descuentan parte de la multa, generalmente la mitad. Pequeña maldad administrativa para que no te pares a pensar y acuquines inmediatamente.

Y en vez de preguntar a un abogado (qué locura), para ahorrarte unos euros y olvidarte de problemas pagas inmediatamente. Grave error. Si estas leyendo esto es porque algo te preocupa. Solo tardarás 5 minutos en consultarme. Y con la respuesta te quedarás tranquilo.

Unos mismos hechos no se pueden sancionar a la vez por dos vías, la penal y la administrativa. Por eso, si ya te han condenado penalmente, la vía administrativa no es legal y el Ayuntamiento tiene que archivar su expediente.

Vamos a explicarlo con palabras sencillas.

El hecho de que condujeras bebido tiene, en algunos casos (ver aquí), dos tipos de sanciones: penal y administrativa. Pero puede ser o una u otra, no las dos a la vez.

Por si tienes tu curiosidad, te cuento que a esta prohibición de sancionar doblemente en el mundo del derecho se le conoce como el principio de non bis in idem.

La sanción penal es la más grave e importante y la administrativa es secundaria. Por eso, si ya has sido sancionado penalmente, o existe un procedimiento penal en marcha, la vía administrativa se tiene que suspender o archivar sin que impongan sanción alguna (art 85 de la Ley de Trafico, Circulacion de Vehiculos a Motor y Seguridad Vial)

Respecto a la condena penal no dejes de leer esta entrada.

¿Y si ya has pagado al Ayuntamiento? Pues se puede pedir la nulidad del procedimiento administrativo por lo que te tendrían que devolver el dinero y los puntos.

Los Ayuntamientos son muy cucos, y tras cometerse la infracción (conducir bajo los efectos del alcohol) mandan directamente la multa, sin corroborar previamente si había o no un procedimiento penal en marcha.

Si no hay procedimiento penal la multa administrativa es plenamente válida. ¿Y si hay procedimiento penal?….pues a ver si cuela.

Y es que si desconoces que no tenías que pagar esa multa, el Ayuntamiento se lleva un dinero calentito a sus arcas que no le correspondía. Y aquí no ha pasado nada y todos tan contentos.

Imaginaros la gran cantidad de personas que han pagado esa multa sin saber que no tenían que hacerlo.

Pero incluso aunque la hayas pagado y te hayan quitado los puntos del carnet, se puede reclamar que te los devuelvan. Y te los tienen que devolver. Porque ese procedimiento es nulo de pleno derecho, y tiene que quedar sin efecto alguno.

Es decir, que se revierta la situación a antes de que se iniciara la vía administrativa devolviéndote el dinero y los puntos.

Otra cosa es que en estos casos hay que reclamarle a la Administración. Y con la Iglesia hemos topado. Son procedimientos lentos y tediosos. Pero finalmente se consigue el objetivo.

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top