COMO ECHAR A OKUPAS DE TU VIVIENDA

Tienes una vivienda. Un día pretendes entrar y te das cuenta que alguien ha cambiado la cerradura.  Sorprendido, compruebas que hay gente viviendo dentro y los vecinos te confirman la peor de las noticias: han entrado ocupas. ¿Qué puedes hacer?

EL FENOMENO “OKUPA” EN AUGE.

En los últimos años, debido a la crisis, la ocupación de las viviendas se ha disparado.

Mucha gente se ha quedado sin trabajo y sin techo y han hecho “uso” de, entre otros, el enorme parque inmobiliario que los bancos tienen vacío.

Pero no nos engañemos, al margen de casos motivados por situaciones de necesidad, lo que hay en España es mucho morro, una cara dura impresionante.

Porque es más rentable no dar un palo al agua, vivir del cuento, buscar una casa y meterse dentro. Y ahora que me echen.

Y como el sistema judicial, por su lentitud, no ha sabido dar una respuesta adecuada, ha provocado que el fenómeno se intensifique.

Los que pagamos un arrendamiento o hipoteca parecemos los tontos del pueblo en relación a los ocupas, que se suelen ir de rositas. Así que por desgracia hoy no es tan extraño encontrarse que han ocupado tu vivienda.

Y en esos casos ¿qué puedo hacer?

PASO PREVIO: ¿ACUDO O NO A LOS TRIBUNALES?

Lo primero que te aconsejo antes de hacer nada es que te asesores por un abogado. Además si estas leyendo esto es porque tienes un problema. Osea, que no dudes en consultarme. No obstante te sigo contando los pasos a dar.

Como he dicho antes, la respuesta judicial es extremadamente lenta y muchas veces ni siquiera consigue resolvernos el problema.

Ese es el motivo de que en muchos sitios recomienden no llamar a la Policía, no acudir a los Tribunales y actuar por la vía de los hechos. 

Es cierto que una posible opción es esperar a que los ocupas se vayan, entrar en nuestra vivienda y cambiar la cerradura. Y aquí paz y después gloria.

Y si, estando tú ya dentro, los ocupas quieren acceder a la casa, puedes llamar a la Policía que, en este caso sí, sin mayor miramiento echarán a los intrusos.

Pero esta solución no es tan sencilla. Acarrea muchos riesgos (entre otras cosas enfrentarte tú solo a gente que no son precisamente adorables vecinos) Así que, salvo que lo tengas muy claro, no te aconsejo esta opción.

De todas maneras si quieres más información al respecto escríbeme: pablo@miabogadodeconfianza.ess

POR QUÉ LA POLICÍA NO PUEDE ACTUAR  INMEDIATAMENTE Y TENGO QUE ESPERAR MEDIO AÑO A QUE UN JUEZ DECIDA.

Lo más normal es que la gente actúe con prisas y no consulte a nadie antes de mover ficha, y allí que se van a la comisaría y ponen una denuncia creyendo que la Policía va a ir directamente a tu casa a echar a patadas a los ocupas.

Nada más lejos de la realidad.

Os voy a explicar cuál es el problema de fondo con un ejemplo sencillo.

En realidad, resumiendo mucho, la Policía solo puede actuar por iniciativa propia ante un delincuente cuando lo pilla con las manos en la masa, en medio del “fregao”, lo que jurídicamente se conoce como un delito flagrante.

Es decir, si un poli sorprende a un caco cuando está cometiendo un atraco lo puede reducir y detener al momento. Pero si el atraco ya se ha producido, pasan cinco días (por ejemplo) y alguien presenta una denuncia dando pelos y señales del atracador, la Policía no puede ir sin más, por su cara bonita, a casa del delincuente y llevárselo con grilletes a los calabozos.

Y es que sería muy peligroso que la Policía pudiera detener a quién le diera la gana o arbitrariamente a instancias de lo que dijera un tercero a través de una denuncia (piensa que muchísimas denuncias son infundadas). Eso nos suena a república bananera o estados dictatoriales.

Efectivamente, la solución es la que imaginas. Para asegurarnos que no se puede detener a nadie sin motivo aparente es necesario que primero se pronuncie un Juez.

Que sea un Tribunal el que fundamente y decida si la Policía tiene que ir a por alguien o no.

Pues si has entendido este ejemplo a la perfección, ahora lo vamos a aplicar al caso de los ocupas. Y por desgracia, por muy injusto que sea, nos encontramos con la misma solución.

Como decía en el punto anterior, si tu estás en tu casa, y entran unos ocupas, la Policía les dará una patada en el culo con rapidez y sin problemas.

Porque se ha denunciado los hechos (has llamado a la Policía) cuando el delito se estaba cometiendo.

Pero si vuelves a tu casa y te encuentras que ya han cambiado la cerradura y que los ocupas ya se han acomodado en tu sofá, el delito, por decirlo de alguna manera, ya se ha cometido, ya se ha consumado y entonces la Policía no puede decidir por sí misma si echar a los ocupantes o no por mucho que tu le jures y le perjures que esa es tu casa y que no tienen derecho a estar allí.

Hay que esperar a que eso lo decida un Juez. Y “con la Iglesia hemos topao”

Todo esto supone que en el  momento en que “oficializamos” el problema con una denuncia, ya no podemos hacer nada hasta que un Juez decida, y algunos se lo toman con calma, con mucha calma.

Y este es el verdadero (e injusto) problema.

En realidad lo que acabas de hacer es poner en marcha la maquinaria de los Tribunales, y claro, dependiendo del Juzgado en el que caiga y la carga de trabajo que tengan  la cuestión se resolverá con mayor o menor rapidez.

Comienza la burocracia y el papeleo, y mientras tanto nuestros amigos disfrutando de tu vivienda por la patilla.

Precisamente por esto te aconsejo que, incluso antes de  denunciar, contactes con un abogado (pablo@miabogadodeconfianza.es) para que te pueda asesorar, y después de denunciar todavía con más motivo, primero porque necesitarás a alguien que lleve la parte jurídica.

Pero, además, porque es muy práctico, casi esencial, que un abogado que se ha pateado los Juzgados  pueda ir al que haya tocado en cuestión y hablar con unos y con otros para darle mayor rapidez al tema.

DENUNCIA. PROCEDIMIENTO PENAL.

Si te ocupan la vivienda se le puede dar solución por vía penal o civil.

En cuanto a la primera, hay que diferenciar si el inmueble ocupado es una vivienda habitual (vamos, donde vives, donde desarrollas tu vida privada) o no (por ejemplo una segunda residencia como la casa de la playa).

Si es vivienda habitual el delito cometido es el de allanamiento de morada del art202del CP. Si no lo es hablamos de un delito de usurpación del art 245 del CP.

Es decir, dependiendo del uso que le estuvieras dando a la casa en el momento de la ocupación (si estabas viviendo allí o no ) el tipo de delito y la pena será distinta.

Como puedes imaginar, cuando han ocupado la casa en la que tu vives, en la que haces tu vida día a día, el delito es más grave y generalmente los Jueces son más sensibles a este tipo de situaciones (o dicho en cristiano, se ponen antes las pilas para echar al ocupa)

En ambos casos los pasos a seguir a priori son sencillos: la Policía identifica a los ocupantes, se señala un juicio y si se les declara culpables se les condena a dejar libre la vivienda (además de otras penas). Pero esto en la práctica puede suponer perfectamente unos 3-6 meses. Si el Juzgado lleva retraso incluso más.

Otros han optado por procedimientos más rápidos (juicios inmediatos) y con suerte en 15 días tienes una sentencia. Pero no siempre ocurre.

Yo considero que la mejor opción es pedir la medida cautelar de inmediato desalojo de la vivienda con carácter previo a la celebración del juicio. Pero los Jueces no están muy por la labor de concederlas (si es una vivienda habitual hay más probabilidad que si no lo es).

De ahí la importancia de que tengas un buen abogado que sepa defender esta medida y “negociarla” con Su Señoría.

En la práctica el problema radica en que la mayoría de los Jueces de lo penal consideran que los  casos de ocupas de inmuebles que no constituyen vivienda habitual  son cuestiones civiles, y no dan una solución que ataje con fuerza el asunto, permitiendo en cierto modo que el problema se agrave.

De ahí que el legislador recientemente haya movido ficha reformado el procedimiento civil.

DEMANDA. NUEVO PROCEDIMIENTO CIVIL

Si no se presenta denuncia la otra opción es interponer una demanda. A continuación os explico brevemente el nuevo procedimiento que se ha establecido (art437y siguientes de la LEC):

Se presenta demanda frente a los ocupas: si desconocemos su identidad, frente a “ignorados ocupantes”.

Esta demanda tiene que ir acompañada de un título que acredite que somos los propietarios.

A continuación se identifica a los ocupas y judicialmente se les avisa que tienen 5 días para contestar a la demanda y acreditar que tienen derecho a estar en esa vivienda.

Si en el plazo de esos 5 días no contestan (lo cual no suelen hacer porque en el 99 % de los casos no disponen de ningún título que les legitime a estar allí) automáticamente se les considera culpables. Es como si la falta de contestación supusiera el dictado de una Sentencia condenatoria (art441 de la LEC). 

Y una vez no han contestado, se procede al lanzamiento de la vivienda, es decir, a echarlos judicialmente de tu casa.

Si contestan, entonces se celebrará una vista, en la que se discutirá si tienen derecho a permanecer en la vivienda o no.

Lo que se ha hecho es acomodar a la problemática de los ocupas el procedimiento que se seguía en los juicios de desahucio por impago de rentas.

Se trata de un gran avance, pues son los juicios más rápidos (3-6 meses), Pero no es oro todo lo que reluce, porque en la práctica surgen contratiempos que retrasan mucho la recuperación de la vivienda. (estos contratiempos ya fueron analizadosen esta entradaen relación a los juicios de desahucio).

Lo que acabo de hacer es un resumen rápido y sencillo del procedimiento, pero es una cuestión mucho más complicada en la que es básico el consejo de un abogado. Si tienes dudas consúltame:pablo@miabogadodeconfianza.ess

ENTONCES, ¿QUÉ ME RECOMIENDAS? ¿DENUNCIA O DEMANDA?

Pues como todo en esta vida, depende.

Si eres un banco o una entidad jurídica que tiene en propiedad muchos inmuebles, olvídate de la vía penal y directamente una demanda.

Los jueces penales consideran que, en estos casos, tú no necesitas poseer la casa como lo necesitaría una persona a quien le han ocupado su vivienda habitual (su casa), y por eso no le dan relevancia a tu caso (penalmente). Vamos, que no te quieren ni ver.

Si eres un particular y han ocupado tu vivienda habitual o la casa de la playa (o cualquier otra segunda residencia) si te recomiendo la vía penal, pero también te aconsejo que hagas un seguimiento muy de cerca a la denuncia, en el sentido de hacer saber al Juez la gravedad de la situación, la necesidad de la vivienda, para que tome rápidamente cartas en el asunto.

Como he dicho antes, si se trata de la casa en donde vives es más probable que sean muy sensibles a tu denuncia y se involucren con tu tema. Pero, si por desgracia, ya sea porque no es tu vivienda habitual o aun siéndolo, se ve que no hay mucho interés por parte del Juez penal, casi mejor ir a la vía civil. Insisto que toda esta labor, que no aparece escrita en ningún lado, pero que es esencial, mejor te la haga un abogado

Como podéis ver se trata de una cuestión muy complicada en la que cada caso es un mundo, y entran en juego muchos factores, así que no dudes en consultarme tu caso y te daré una respuesta personalizada.

 

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top