ME HE DIVORCIADO ¿QUIÉN SE QUEDA CON LA VIVIENDA ALQUILADA?

Te acabas de de separar o divorciar. Y la vivienda donde vivías estaba alquilada por tu expareja. ¿Te tienes que ir?

SITUACIÓN DE PARTIDA: ESTABAS CASADO/A Y VIVÍAS EN UNA VIVIENDA ALQUILADA POR TU EXPAREJA

Vivías una preciosa historia de amor con tu pareja. Tanto que firmasteis los papeles y estabais felizmente casados.

Os fuisteis a vivir de alquiler (arrendamiento de vivienda). El contrato se puso a nombre solo de tu marido/mujer. Pero como iba a las mil maravillas no le diste mayor importancia (quién iba a desconfiar por aquel entonces).

Así que hicisteis de la casa alquilada vuestro hogar conyugal, el nidito de amor, la vivienda familiar.

NULIDAD, SEPARACIÓN JUDICIAL O DIVORCIO 

abogado especialista arrendamientos

Pero un buen día todo se tuerce y tu idílico romance se va al traste. Adiós a las promesas de amor eterno. Ya no os podéis ver ni en pintura.

Tanto que decidís meter a los Tribunales de por medio. No es un simple respiro, un “kit kat”. Buscáis que un Juez ponga orden, una sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio. Ya no hay vuelta atrás.

Por fin la consigues. Se acabo lo que se daba. Fue bonito mientras duró…. Pero ahora hay un problema. De pronto recuerdas que el alquiler estaba a nombre de tu ex. O lo que es lo mismo, en el contrato de arrendamiento no sales por ningún lado.

¿Te pueden echar de la vivienda?

DERECHO A PERMANECER EN LA VIVIENDA: ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

abogado especialista arrendamientos Granada

Pues te vas a poder quedar en la casa siempre que se cumpla una condición: que la resolución judicial de nulidad, separación o divorcio te atribuya el uso de la vivienda familiar.

En muchas ocasiones, en este tipo de resoluciones judiciales se indica que uno de los cónyuges tiene derecho a permanecer en la vivienda que había constituido el hogar conyugal durante un cierto periodo de tiempo. Y esto con independencia de si es propiedad del otro miembro de la pareja o solo está alquilada por este.

Pues en estos casos sí que vas a poder permanecer en la casa. Insisto, aunque en el contrato de arrendamiento solo aparezca tu ex (art 15 de la LAU)

Esto significa que, si el contrato está a nombre de tu ex marido/mujer y en la resolución judicial no se dice nada, te toca irte con la música a otra parte.

Además, si el tiempo que te atribuyen en la Sentencia el uso de la vivienda familiar es superior al plazo que te restara por cumplir de contrato (o es directamente permanente) pasaras a ser el titular del contrato de arrendamiento. O dicho en cristiano, patada en el culo a tu ex sacándolo del alquiler, ahora únicamente está a tu nombre.

Esto tiene una ventaja práctica: no es solo que tengas derecho a permanecer en la vivienda, es que, como el alquiler ya es tuyo, pasas a tener todos los derechos que pueda tener el arrendatario, como por ejemplo, el derecho de tanteo y retracto.

Respecto a este último supuesto, y para saber lo que resta de contrato léete esta entrada donde hablo de la duración de los mismos

NECESIDAD DE NOTIFICACIÓN AL ARRENDADOR

Pero ojito que no es tan sencillo.

Para poder quedarte en la casa tienes que notificar al arrendador dicha circunstancia en el plazo de dos meses desde que se dicto la resolución judicial de separación, nulidad o divorcio, acompañando, precisamente, esta resolución.

Es decir, no es suficiente con que un Juez me deje seguir en la vivienda, tengo también que avisar al casero. En caso contrario te puede poner de patitas en la calle.

Y un consejo, no peques de inocente. Cúbrete las espaldas y la notificación que sea por escrito (a poder ser burofax), que luego las palabras se las lleva el viento y el propietario de la vivienda que si te he visto no me acuerdo.

¿QUÉ PASA CON LAS MEDIDAS PROVISIONALES?

Hasta ahora nos hemos referidos a los supuestos definitivos de separación, nulidad o divorcio mediante sentencia judicial.

Pero en muchas ocasiones, al interponer una demanda (o incluso antes), como los procedimientos judiciales son largos y pasará mucho tiempo hasta que el Juez ponga orden con la Sentencia judicial, se adoptan medidas provisionales que van aclarando las cosas.

Y una de esas medidas provisionales puede ser la atribución de la vivienda familiar. Vamos, que te asignan la casa en tanto en cuanto se decide mediante Sentencia que va a pasar al final

Pues este es uno de esos casos que, curiosamente, a estas alturas de la película, no ha sido regulado por la Ley. Particularmente, entiendo aplicable lo expuesto hasta ahora a estos casos, así que te aconsejo que si se ha dictado un auto de medidas provisionales procedas inmediatamente a la notificación antes explicada al arrendador

EXCEPCIONES: PAREJAS DE HECHO O DARSE UN TIEMPO.

abogado especialista arrendamientos

Dice un dicho popular que la principal causa de divorcio es el matrimonio, o lo que es lo mismo, que para divorciarse primero te tienes que haber casado.

Pues aplicado al caso que nos ocupa, la premisa básica es que teníais que haber contraído matrimonio. Es decir, lo expuesto en esta entrada no es aplicable a parejas de hecho, por mucho que llevarais toda la vida juntos.

Por otro lado se exige que el asunto haya acabado en los Tribunales. Que un Juez tome cartas en el asunto. Por tanto, si simplemente os estáis dando de mutuo acuerdo un respiro (o un tiempo, como se dice coloquialmente), si se trata de una mera separación de hecho sin tocar papeles, tampoco es aplicable lo dicho en esta entrada.

Para estos casos que acabo de mencionar es aplicable lo expuesto en esta entrada.

EL PELIGRO DEL ACUERDO CON TU EXPAREJA

 

abogado especialista arrendamientosOjito con buscar soluciones intermedias para quedarte en la casa.

Si te has divorciado sería raro que llegaras a algún tipo de acuerdo con él/ella, porque lo normal es que ni te hables.

Pero quizás no sea el caso y consigues que él/ella no le diga nada al arrendador y tú te quedas en la casa como si tal cosa a cambio de encargarte del pago del alquiler.

Pues se trataría de una cesión no consentida por el propietario, y por tanto, conforme al art 27.2, c) de la LAU, este te puede poner de patitas en la calle.

Si quieres más información sobre la cesión y/o el subarrendamiento de una vivienda alquilada, échale un vistazo a esta entrada

¿Y SI EL CONTRATO ESTÁ A NOMBRE DE LOS DOS?

necesidad arrendador vivienda

Pues en este caso nada de lo expuesto es aplicable, porque aunque te divorcies, tu puedes permanecer en la vivienda en tu condición de coarrendatario. Así que a seguir pagando tus mensualidades y santas pascuas

Para finalizar, simplemente decirte que todos estos casos son muy complejos y que por eso te recomiendo que me consultes tu caso concreto y así puedas salir de dudas. Solo te llevará minutos y será un placer ayudarte.

Abogado especialista arrendamientos Granada

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top