“ME HAN DADO POR DETRÁS” (COLISIÓN POR ALCANCE). DISTANCIA DE SEGURIDAD

Ibas tan tranquilo con tu coche. De pronto lo has detenido porque te has acercado a una rotonda y circulaban vehículos en su interior. O simplemente porque estaba cruzando una tierna señora mayor por un paso de peatones. Y mientras esperas poder reanudar la marcha… ¡catacrack!. El coche que circulaba detrás de ti te acaba de embestir. Colisión por alcance. “Me han dado por detrás”. Todo lo que necesitas saber lo tienes en esta entrada.

¿Y DE QUIÉN ES LA CULPA? LA DISTANCIA DE SEGURIDAD

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su art 22 y el Reglamento General de Circulación en sus artículos 53 y 54 afirman que, en supuestos de inminente peligro, yo puedo reducir “considerablemente” la velocidad del coche hasta detenerlo.

Paralelamente se impone la obligación de mantener siempre una distancia de seguridad con el vehículo que me precede en la vía, de manera que me permita detenerme “en caso de frenada brusca, sin colisionar con él”

Por lo tanto, se puede afirmar que, en la generalidad de los casos y conforme a la interpretación conjunta de estos preceptos, la culpa será de quien me golpea. Pero no es tan sencillo. Veamos por qué:

El motivo del frenado tiene que ser circunstancias de inminente peligro, como, por ejemplo, que se me cruce un cochino jabalí en medio de la carretera o que los coches que me preceden empiecen a frenar por el reflejo del sol.

De hecho, cuando se habla de circunstancias de inminente peligro suelen obedecer a simples motivos del tráfico: un stop, un paso de peatones etc

Si observamos todas estas situaciones tienen un elemento común: el motivo que me obliga a detenerme es ajeno a mí, ajeno a mi voluntad, siendo por tanto el frenazo un comportamiento inevitable.

Porque si freno como consecuencia de un actuar negligente por mi parte, por una imprudencia o conducción anómala entonces sí que se me puede atribuir responsabilidad en la causación del accidente. Y en estos casos no podremos hablar de circunstancias de inminente peligro

Como puedes ver, cada caso es un mundo. Así que te animo a consultarme, solo tardarás 5 minutos en escribirme. Y si estás leyendo esto es porque algo te preocupa, y con mi respuesta ganarás tranquilidad.

A modo de ejemplo, recuerdo un caso (esto es completamente verídico) en el que el conductor, durante la circulación, iba “jugueteando”, por llamarlo de alguna manera con su amiga que iba de copiloto. Sabe Dios lo que estarían haciendo que el conductor, de repente, dio un frenazo brusco y el que venía detrás se lo comió.

Como no había ninguna circunstancia que justificara que el vehículo se detuviera en seco, la culpa fue del que dio el frenazo y le tocó hacerse cargo de los daños causados al vehículo que venía detrás.

CONCURRENCIA DE CULPAS

Si bien hay que decir que las cosas no siempre son blancas o negras.

Y hay muchos supuestos en los que se decreta una concurrencia de culpas entre el vehículo detenido y el que le colisiona por detrás. No olvidemos que el que se detiene tiene la obligación, conforme a la normativa, de “cerciorarse de que puede hacerlo sin riesgo para otros conductores y está obligado a advertirlo previamente y a realizarlo de forma que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo”.

Por lo tanto, si por ejemplo no llegó a advertir del frenazo (porque, por ejemplo, tuviera las luces de freno rotas) pudiera asumir parte de responsabilidad.

Y viceversa. El vehículo que circula detrás de mí siempre tiene que guardar la distancia de seguridad que exige la ley.

Pero si, aunque no la guardara, el coche que llevaba delante iba haciendo el “canelo” (como, por ejemplo, nuestros amigos los tortolitos que iban jugueteando mientras conducían) pues puede descargar también parte de responsabilidad en ellos.

Y los porcentajes de esta concurrencia dependen de cada caso: unas veces es un “fifty fifty”, otras veces un 60/40, 70/30 etc. Depende de las circunstancias concretas

¿Y LA  INTENSIDAD DEL FRENAZO TIENE ALGUNA RELEVANCIA?

Existe la leyenda urbana de que, si yo freno de golpe, de manera drástica, tengo parte de culpa. Y no es cierto.

Hemos visto antes como la normativa acepta el supuesto de una reducción considerable de velocidad. De frenada brusca. Eso sí, siempre que venga justificada por una circunstancia de inminente peligro.

Si circulando a 120 km/h por la autovía me encuentro con un atasco, no se me va a ocurrir reducir suavemente cambiando a una marcha mas corta. Metes el frenazo de tu vida.

Y es completamente legal. Por lo tanto, aunque haya marcas de rueda de tu frenazo no te preocupes, aunque como dije antes quizás pueda darse una concurrencia de culpas.

ENTONCES ¿QUÉ SE PUEDE RECLAMAR? LATIGAZO CERVICAL

En cuanto a las lesiones en accidente de tráfico y cómo reclamarlas me remito a esta entrada

Ahora solo quisiera mencionar que en estos supuestos la lesión más común es la cervicalgia postraumática (latigazo cervical). Fuera esta lesión o cualquier otra, se puede reclamar una indemnización por la misma. Y por supuesto, necesitarás asistencia médica.

Igualmente, como explico en esta entrada, es reclamable todo daño material provocado en el vehículo, así como cualquier otro desperfecto, como pudiera ser la rotura de las gafas el móvil etc

Eso sí, te aconsejo que le eches un vistazo a esta entrada donde hablo de los pasos a seguir tras el accidente de tráfico.

 

COLISIÓN EN CADENA

Por último, hacer una pequeña mención a los supuestos de colisión en cadena.

Es decir, aquellos casos en los que, generalmente, parado en un atasco, me golpea el coche que viene por detrás proyectándome hacia delante, colisionando igualmente al coche que me precede.

Este tipo de situaciones es mucho más complicada y da pie a diferente tipo de soluciones, dependiendo de cada caso.

Me remito a la entrada que en breve haré sobre las mismas, si bien adelanto que, lo más probable es que me indemnicen por los perjuicios sufridos al golpearme por detrás como, a su vez, yo también tenga que pagar los daños generados si al vehículo que tenía delante.

Es mucha la experiencia que tengo en accidentes de tráfico y en concreto, en las colisiones por alcance. No dudes en hacerme la consulta. Perderás solamente 5 minutos pero mi respuesta te aclarará muchísimas cosas aportándote tranquilidad. No te lo pienses, escríbeme a pablo@miabogadodeconfianza.es

 

 

 

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