Gastos médicos en un accidente de tráfico. ¿Quién cubre la asistencia sanitaria?
Has tenido un golpe con el coche y has sufrido lesiones, ¿quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?
Primer paso: ir a urgencias.
Después de muchos años dedicándome a esto ya me he cruzado con mucho “macho (o hembra) alfa”. Son los que dicen que no van al médico porque lo que les duele es una tontería, que ya se irá con el tiempo.
En otras ocasiones, los que no pueden perder ni 5 puñeteros minutos de su trabajo para ir al hospital, vaya a acabarse el mundo. Y claro, luego vienen los lloros.
Pues nada de eso, lo más importante es la salud. Así que la premisa básica, es que te reconozcan médicamente. Ya estás tardando en ir a urgencias. Es el paso previo para todo lo que te voy a explicar en esta entrada
Y nunca tardes más de 72 horas desde el momento del accidente.
¿Quién cubre los gastos médicos en un accidente de tráfico?
Te ha visto un médico y te ha dicho que sufres lesiones (las más típicas cervicalgia o dorsalgia, pero vete tú a saber, tras un accidente de tráfico todo cabe).
En cuanto a las lesiones, qué se puede reclamar y la posible indemnización lo explico todo en esta entrada.
Vale, ya sabes lo que tienes, ahora hay que tratarlo. Quizás sean necesarias sesiones de rehabilitación con un fisioterapeuta o la cosa es más grave y hay que pasar por quirófano. ¿Y quién me presta la asistencia médica?
En contra de lo que la gente se cree, los gastos médicos en un accidente no son gastos que cubra la Seguridad Social, pero tranquilo, que salvo que seas el conductor del vehículo causante del accidente, los gastos médicos no corren de tu bolsillo.
Vamos a verlo.
Asistencia sanitaria de tu propia compañía.
Hay varias opciones. La más directa y segura es que, conforme al convenio UNESPA, la asistencia médica te la dé gratuitamente tu compañía.
Si tu compañía está adscrita a este convenio (la mayoría lo están) y se dan los requisitos necesarios, si das parte a tu compañía de las lesiones que has sufrido, tienen que poner a tu disposición sus servicios médicos para que puedas tratarte las dolencias.
Básicamente, te mandarán a alguna clínica con la que tengan un convenio y allí te “cuidarán”. Ojo, pero no ocurre siempre. Porque son compañías de seguros y no te sorprendas si se sacan de la manga alguna pega.
Por ejemplo, es necesario que vayas a urgencias en el plazo de 72 horas desde el accidente. Igualmente, no puedes haber dejado pasar más de 15 días desde que acudiste a urgencias y la siguiente revisión médica. O a veces, sencillamente se agarran a que el golpe fue (según ellos) tan leve que no te corresponde asistencia sanitaria por falta de intensidad. Toma castaña.
Las personas que pueden reclamar esta asistencia son todos los ocupantes del vehículo, incluido el conductor. Siempre y cuando estemos hablando de accidentes en la que han intervenido más de un vehículo y la culpa es del contrario. Si interviene un solo vehículo es otro cantar.
¿Y quién paga toda esta asistencia médica? Pues puedes estar tranquilo. A ti no te va a costar un duro.
En un principio corre de cuenta de tu compañía (un detalle después de lo que le pagas todos los meses). Aunque te diré que, en realidad, esta última repetirá frente a la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente, que es la que, al final de la película, se va a comer el marrón y correrá con los gastos.
Pero claro, aunque a posteriori a tu compañía le abonen estos servicios, lo cierto es que de primeras paga ella. Por eso no siempre tiene una especial “alegría” en dar toda la asistencia médica posible, que pudieras necesitar.
En ese sentido, si te dicen que se ha acabado la asistencia médica y que ya estás bien y a ti te sigue doliendo el cuerpo, si sigues sufriendo lesiones, es muy importante que no te dejes guiar exclusivamente por el criterio del médico de la compañía.
A lo mejor es necesario que acudas a clínicas privadas. Recuerda que la salud es lo primero, y no te debes quedar a medias.
Por último, lo mas importante es que sepas que tú puedes elegir la clínica que quieres que te atienda (siempre que cumpla los requisitos del convenio UNESPA, claro)
Por lo tanto, mi consejo es que, nada más sufrir el accidente, te informes de las clínicas concertadas de tu ciudad (hay muchos hospitales con “unidades de tráfico” y clínicas privadas). Que elijas una y les lleves los papeles. Ellos se encargarán de las gestiones burocráticas para conseguir la asistencia.
Rehabilitación a cargo de la compañía contraria.
Acabamos de ver la solución más rápida. Pero también he comentado que a veces tu compañía pone pegas y no te quiere atender. Entonces, ¿qué puedes hacer?
Pues para evitar que tengas que adelantar dinero, la siguiente opción es ponerte en contacto con la compañía contraria, a ver si están por la labor de ayudarte.
Y no, no es que te vayan a hacer un favor. Piensa que, si su responsabilidad en la causación del accidente es clara, como dije antes, al final van a terminar pagando. Por eso les sale más barato poner a tú disposición sus servicios médicos a que te vayas a una clínica privada y tengan que pagar sus servicios.
Así que se trata de plantearle al seguro contrario esa disyuntiva: o me das tú el tratamiento o me voy a un fisio (por ejemplo) de confianza y luego te paso la factura. Muchas veces pasan por el aro.
Asistencia médica en clínicas privadas.
Pero si la compañía contraria tampoco te hace caso, pues ya solo queda una última opción: que te busques las habichuelas.
Que trates tus lesiones en los especialistas que creas conveniente, con el coste que ello pueda tener. Sí, tendrás que adelantar el dinero, tendrás que poner de tu bolsillo los gastos médicos en un accidente de tráfico, pero no me cansaré de repetir que lo más importante es que te cures.
Y una vez que hayas sanado, se le pedirá a la compañía contraria que abonen también el coste de las facturas que se hayan ido devengando. Con suerte, se harán cargo de ellas.
Por último, quiero terminar recordando que si es un accidente de tráfico, in itinere, de empresa, de la asistencia, se puede encargar también la empresa a través de su mutua.
Reclamación de indemnización por lesiones.
Lo importante es la salud, así que la reclamación de la indemnización, a priori, no te debiera preocupar tanto como recibir una buena asistencia médica.
Pero es que las dos cosas van de la mano. Porque las lesiones que no aparecen en un papel (documentación médica) no se pueden reclamar. Por eso, recibir una correcta asistencia sanitaria que determine con exactitud las lesiones es básico para poder luego reclamar la indemnización.
Así que, no solo por una mera cuestión de ponerse bueno, obtener una correcta rehabilitación sentará las bases de lo que puedas reclamar.
Conclusión.
1.-Los gastos médicos en un accidente no los cubre la Seguridad Social.
2.-Salvo que seas el culpable del accidente, la asistencia médica irá normalmente a cargo de tu compañía.
3.-Eso sí, siempre puedes poner el dinero de tu bolsillo, recurriendo a clínicas privadas, y reclamarle luego a la compañía contraria.
Son muchísimos los accidentes de tráfico que he llevado. Y si algo tengo claro, es que, lo que más preocupa a los clientes, y lo más importante para su salud, es recibir una adecuada asistencia médica desde el primer momento. No te digo nada si encima es gratuita.
Así que este tema es el primero en el que hay que ponerse las pilas. Consúltame y resolveré todas tus dudas.
Abogado especialista de accidentes de tráfico de Granada.
ACLARACIÓN: sobre la necesidad de que intervenga un abogado en la reclamación de accidentes de tráfico, no dejes de leer esta entrada.
Fuentes: foto de entrada, foto 1, foto 2, foto 3
Trackbacks y pingbacks
[…] ACLARACION 1: si quieres saber quién te va a prestar la asistencia médica y si te costará un duro, no dejes de leer esta entrada […]
[…] Por cierto, si quieres saber quién te va a prestar dicha asistencia y si te va a costar dinero, no dejes de leer esta entrada […]
[…] Te recomiendo que vayas inmediatamente al medico y te exploren. Que estés muy atento a las posibles molestias y que te pongas rápidamente bajo tratamiento médico. […]
[…] En breve haré una entrada especifica sobre todo aquello que se puede reclamar en un accidente de tráfico y cómo hacerlo. Ahora solo quisiera mencionar que en estos supuestos la lesión más común es la cervicalgia postraumática (latigazo cervical). Fuera esta lesión o cualquier otra, se puede reclamar una indemnización por la misma. Y por supuesto, necesitarás asistencia médica. […]
[…] o al siguiente. Nunca lo dejes más de 72 horas, porque te puede dar problemas a la hora de recibir asistencia médica por lo que las aseguradoras llaman la falta del “nexo causal” (requisitos y formalidades, en […]
Los comentarios están desactivados.