¿ES NECESARIO ABOGADO Y PROCURADOR EN UN DESAHUCIO?

Tienes una casa alquilada y el inquilino no te paga. Quieres demandarlo para que lo echen, pero se te plantea la duda ¿necesito contratar a un abogado y a un procurador?

 

La respuesta es sencilla:

Siempre que pretendas el desahucio del arrendatario porque no te paga un duro, o porque, sencillamente, se ha terminado el contrato, por ley tienes que contar con la asistencia de estos profesionales (artículos 23, 31250 de la LEC)

Lo mismo ocurre cuando simplemente demandas reclamando el dinero que te debe de las rentas, quieres echar a quién ocupa una vivienda en situación de precario, o quieres recuperar la posesión de una vivienda que has adquirido mediante herencia.

No te confundas si lees por algún lado que depende de la cuantía de la renta del contrato de arrendamiento. Que si no supera determinada cantidad puedes demandar tú solo.

Eso es lo que pasaba hasta el 2015. Pero a partir de dicho año hubo un cambio en la normativa. Básicamente el legislador pensó que estos asuntos tienen una complejidad especial como para que el propietario se “maneje” solo por los juzgados, así que impuso la obligación de contratar al abogado y procurador.

Ojo, y razón no le falta. Porque no son cuestiones fáciles. E intentar demandar por tu cuenta pudiera ser un suicidio. Que los Juzgados no tienen nada que ver con el concepto de Justicia que se tiene a pie de calle. Las cosas funcionan de manera completamente distinta.

El problema es que, con ese cambio, estás poniendo palos en las ruedas al principal perjudicado: el propietario. Porque encima que se está quedando sin una fuente de ingresos (las rentas), le dices que, por narices, tiene que hacer un desembolso adicional.

Pero es lo que hay, e insisto en que demandar tú solo era una locura que no solía llegar a buen puerto.

Otra cosa es que pretendas ir por las bravas. Ir a tu casa, cambiar la cerradura y punto. O cortarles la luz y el agua para que se vayan.

No te negaré que es la solución más rápida y eficaz. Pero tiene un riesgo. Por muy absurdo que pueda parecer, te pueden denunciar por un delito de coacciones. (más informacion leer esta entrada )

Y te van a condenar por mucho que tu jures y perjures que este señor no te pagaba la renta. Eso a los Jueces les da igual.

Así que podrías pasar de tener un problema a tener dos.

Por último, te aconsejo que me escribas y me cuentes tu caso. Una primera orientación siempre se agradece.

Y si te animas a pararle los pies al inquilino, nos ponemos manos a la obra.

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top