ASISTENCIA A JUICIO. COMO DENUNCIANTE QUÉ OCURRE SI NO VOY.

En su día presentaste una denuncia. Pero te lo has pensado mejor y no quieres seguir con el tema. Sin embargo ya te han citado para el juicio ¿Qué pasa si no voy?

SI NO VOY A LA VISTA LO MÁS PROBABLE ES QUE ABSUELVAN AL DENUNCIADO.

Es muy normal que, tras tener un “encontronazo” con alguien, y por la rabia del momento, presentes una denuncia.

Pero los Juzgados están colapsados, así que el procedimiento se eterniza. Va pasando el tiempo y la historia se “enfría”. O quizás cambias de opinión porque tienes miedo a posibles represalias.

El caso es que quieres terminar con el tema. Paralizarlo todo y dejarlo estar. Pero no se puede retirar la denuncia, y para colmo, ya te han citado para el juicio.

En este tipo de situaciones mucha gente me pregunta qué pasaría si no fueran a la vista. Si no acusan al denunciado delante del Juez.

asistencia juicio denunciante

Pues, en la generalidad de los casos, lo que ocurre es que van a absolver al denunciado. Y es que, con independencia de lo que hubieras podido decir en la denuncia previa, para conseguir condenar a la otra parte, es necesario ratificar dicha denuncia en el juicio. Reiterarse delante del Juez en las acusaciones que en su día hicieras.

Por eso, cuando el denunciante no acude al Juicio, se suele considerar que no existe prueba suficiente para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, dejando “libre” (absuelto) al denunciado. Así que “aquí paz y después gloria”. Asunto resuelto.

Pero ojo, que no todo es tan fácil y existe un riesgo

POSIBLE MULTA POR INASISTENCIA

multa asistencia juicio denunciante

Si se trata de un delito leve (lo más común), conforme al art 967 LECrim, no acudir a la vista sin causa justificada implica que te pueden “cascar” una multa de 200 a 2.000 €. Toma castaña.

La razón es muy sencilla. Los Juzgados pretenden que la Justicia no sea un “choteo” y que la gente haga o deshaga por capricho. Máxime con el cúmulo de trabajo existente. Así que si te citan, a riesgo de llevarte una multa de regalo, tienes la oblación de ir (y si no, haberlo pensado antes).

Por otro lado, para la generalidad de los casos de un procedimiento penal (esto es, no solo en los juicios por delitos leves) es aplicable el art 175.5 de la LECrim, en el que te advierten de que si has sido citado penalmente, no acudir puede suponer una multa de (en este caso) 200 a .5.000  €, y además te van avisando de que si te vuelven a llamar y no vas, te pueden condenar por un delito de obstrucción a la justicia del art 463.1 del CP (que en determinados casos puede tener hasta pena de cárcel)

La broma es pequeña.

Pero tranquilo, que no te de el “soponcio”. Esto es solo lo que dice la ley, un aviso a navegantes. Porque en la práctica la historia es bien distinta.

LO QUE OCURRE EN LA PRÁCTICA

asistencia juicio denunciante

Partimos del cúmulo de trabajo del que hablábamos antes de los Juzgados. Y de que los Jueces, como es lógico, no son ningunos “ogros” como algunos los visualizan. Es más, son muy conscientes de las circunstancias de los denunciantes y del contexto existente en la mayoría de este tipo de situaciones.

Por eso, cuando alguien no acude a un juicio, sencillamente, no suele imponerse ninguna multa. De hecho, en todo el tiempo que llevo ejerciendo (y son muuuuuchos años ya, que yo peino canas) nunca he visto una, ni de lejos.

Es más, en algunos juzgados, cuando se explica que, por ejemplo, ambas partes han alcanzado un acuerdo y que no quieren seguir con el tema, a veces te dicen, por ser la solución más rápida,, práctica y directa, que no acudas a la vista y santas pascuas.

Pero ojo, que el que avisa no es traidor y ya sabes que las multas “haberlas haylas”. Así que, aunque sea rarísimo, ya sabes el riesgo que corres no acudiendo al juicio.

En todo caso, cada procedimiento y Juzgado es un mundo, así que te aconsejo que me consultes para salir de dudas.

Por último, una pequeña aclaración: los artículos en esta entrada mencionados son aplicables igualmente a testigos y peritos, pero, como se trata de supuestos específicos, en breve haré una entrada dedicada a estos casos.

 

Dejar un comentario

Formulario Widget
reCAPTCHA

LlámameFacebookWhatsapp
Scroll to top